El centro linarense La Mina asesora a más de 140 empresas y proyectos de emprendimiento en Jaén

Jornada celebrada en La Mina sobre conectividad de procesos y automatización.
Jornada celebrada en La Mina sobre conectividad de procesos y automatización. - LA MINA
Publicado: sábado, 26 febrero 2022 10:49

LINARES (JAÉN), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro La Mina Startup-CWD, ubicado en Linares (Jaén), ha asesorado y acompañado a más de 140 empresas y proyectos de emprendimiento, facilitando el proceso de digitalización para mejorar su competitividad y productividad a través del fomento intensivo de la transformación digital.

Se tata de un importante volumen de actividad en menos de un año de funcionamiento, ya que inició su actividad en el segundo trimestre de 2021 como la primera aceleradora de empresas de la provincia, impulsada por la Cámara de Linares y la Fundación Incyde a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Así, aglutina todos los elementos necesarios para fomentar la innovación, la competitividad, la transferencia de tecnología y la contribución a nuevos proyectos empresariales de pymes y emprendedores, según ha destacado La Mina.

En su programa principal de Incubación y Aceleración Empresarial ya se ha asesorado a empresas y proyectos de diversa índole: desde una empresa de diseño y pre-fabricación sostenible de módulos habitables hasta una agencia de marketing digital, pasando por creadores de videojuegos o desarrolladores de un biberón configurable, entre otras.

Se les ofrece un programa de acompañamiento a medida que incluye formación y mentorización a cargo de profesionales de reconocido prestigio, acceso a tecnología disponible de última generación, una bolsa económica para invertir en la etapa inicial de funcionamiento y acompañamiento en la búsqueda de la financiación necesaria para apoyar su crecimiento una vez finalizado el programa de aceleración.

El Programa de Incubación y Aceleración, cuyo proceso de inscripción permanece abierto hasta 2023, está diseñado principalmente, aunque no de forma exclusiva, para iniciativas tecnológicas en fase semilla o de crecimiento sin ninguna restricción en cuanto a tipo de actividad, siempre y cuando se considere innovadora y vinculada a la digitalización.

Este servicio está enfocado en emprendedores y empresas en fase inicial de su modelo de negocio y su etapa de aceleración, a aquellas entidades estables que ya estén en un nivel más avanzado, pero que necesitan consolidarse. La selección de proyectos en La Mina Startup-CWD es continua, por lo que las personas interesadas pueden consultar la página https://laminastartup.com/

Además de estos servicios angulares, La Mina Startup-CWD cuenta con una Oficina de Transformación Digital para ayudar a dichos proyectos a desenvolverse en los retos de la digitalización e implementar nuevos procedimientos.

Igualmente, dispone de un Showroom Digital, un espacio y formaciones específicas para mostrar a empresas e instituciones las diferentes tecnologías habilitadoras y sus aplicaciones de forma práctica.

JORNADAS TÉCNICAS

Por otro lado, este centro ha liderado varias jornadas técnicas con el objetivo de profundizar en diversas áreas vinculadas a favorecer la innovación, la competitividad y la transferencia de tecnología.

Así, en los últimos meses se han desarrollado las tituladas 'Impresión 3D y fabricación aditiva', 'Vuela Cástulo', 'Desarrollando videojuegos en Andalucía' o 'Conectividad y procesos industriales y automatización', entre otras iniciativas que consiguieron la participación de más de 100 asistentes y medio centenar de empresas colaboradoras.

Además durante el año 2021, mediante diferentes acciones de difusión y dinamización, se han alcanzado las 600 empresas que han sido sensibilizadas en materia de digitalización.

DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

A todo ello se suma el programa La Mina Games, ya concluido de forma satisfactoria. Durante siete meses, dos equipos de diez personas de la provincia de Jaén han estado desarrollando un videojuego.

El objetivo ha sido que aprendiesen a gestionar el desarrollo de proyectos, a la vez que mejoraban sus habilidades individuales, capacitándolos para la creación de un videojuego en todas sus fases. En todo el proceso han estado recibiendo talleres y apoyo técnico relacionado sobre producción, diseño, arte y programación.

Leer más acerca de: