Actualizado 28/12/2015 17:48 CET

Cerca de 12.000 personas recorren el Belén Viviente de Torrecampo

Belén Viviente de Torrecampo
EUROPA PRESS/PEÑA CULTURAL TORRECAMPO

TORRECAMPO (CÓRDOBA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 12.000 personas, según los organizadores, procedentes de diversos puntos de la provincia de Córdoba, así como de otros lugares como Sevilla, Jaén, Málaga, Granada, Badajoz, Ciudad Real, Madrid o Barcelona, han asistido este fin de semana al municipio cordobés de Torrecampo para recorrer su Belén Viviente.

Según han explicado en un comunicado la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo, organizadora de esta tercera edición del citado Belén viviente, para la preparación del mismo han participado durante los dos últimos meses "la mayoría de los habitantes" de este municipio cordobés de apenas 1.200; y "más de 300 vecinos, ataviados con vestidos propios de la época, han recreado 40 escenas bíblicas y diversas estampas tradicionales desde las 17,00 a las 22,00 horas de este sábado y domingo".

Así lo indican las estimaciones de visitantes realizadas por la Peña Cultural, reforzadas por el hecho de que tan sólo en la primera jornada de este sábado las 3.000 pulseras-donativo preparadas por esta Peña, y que los visitantes podían adquirir a la entrada del Belén para contribuir a los gastos de organización, se agotaron en apenas dos horas.

En esta línea, los visitantes han podido trasladarse a los tiempos del nacimiento de Jesucristo, realizando un recorrido por diferentes escenas bíblicas como el Nacimiento y el Palacio de Herodes, a lo largo del centro histórico-artístico de este municipio cordobés.

Este recorrido ha estado aderezado durante estas dos jornadas con escenas tradicionales como la típica matanza; la elaboración artesanal de queso, jabón y aceitunas; los trabajos en una antigua fragua, carpintería, panadería y zapatería; actuaciones musicales, una exposición de bolillo, corrales con ganado real y un gran mercado navideño, con 39 puestos y tres atracciones infantiles. Y como novedad en esta edición, una degustación de productos ibéricos, una exhibición de baile de jotas de Los Pedroches y un nuevo montaje de iluminación y sonido.

Al término de la segunda jornada, el presidente de la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo, Adrián Pérez, ha calificado de "positivo y satisfactorio" el resultado del evento, destacando que se han cubierto todos los objetivos de esta asociación, "que no son otros que dar a conocer nuestro pueblo, su patrimonio, y que el Belén se convierta en un importante dinamizador social, económico y cultural" para el municipio.

Igualmente, Pérez ha resaltado que este Belén Viviente no hubiera sido posible sin la colaboración "voluntaria, altruista y desinteresada de la mayoría de los vecinos, y el respaldo de estos miles de visitantes". Tras este Belén, Torrecampo ya piensa en la próxima edición, que vendrá "cargada de novedades, pero manteniendo su esencia".