Cifras "disparatadas" de espera en urgencias y refuerzos "insuficientes" para el Plan de Alta Frecuentación en Andalucía

Actualizado 26/12/2017 17:51:01 CET

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A ha dado cuenta de situaciones de saturación en las urgencias hospitalarias, sobre todo en los últimos días --con motivo de las fiestas navideñas--, en las que se ha llegado a cifras "disparatadas" de espera por parte de los pacientes, en una situación en la que el refuerzo de personal se demuestra "insuficiente" para atender las demandas del Plan de Alta Frecuentación.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Eloísa Bernal, ha indicado a Europa Press que, en este sentido, en Jaén se está llegando a una demora hospitalaria de hasta 50 pacientes por delante en la espera, algo que la central sindical achaca no a la falta de personal, pues "la plantilla está al completo", sino a la escasez de refuerzos.

"Los efectivos actuales son insuficientes para atender las altas frecuentaciones de la época. El número de trabajadores no es acorde con la demanda actual", ha precisado Bernal, que también ofrece una posible causa de esta situación de incremento de asistencia en los servicios hospitalarios de urgencias en los largos plazos para la atención que se da en los centros de salud, ya que "cuando la gente se siente mal no espera y va al hospital".

En el Hospital Reina Sofía de Córdoba, prosigue la responsable de Sanidad de CSIF-A, el problema no es de personal sino de materiales. Como ejemplo, ha citado el caso de una paciente que "tuvo que estar esperando en su coche media hora para tener disponible una silla de ruedas para ser introducida en el centro".

Asimismo, cita el caso de Cádiz, donde la saturación ha provocado que se abran nuevas camas en habitaciones de dos, con lo que se convierten en cuartos que alojan a tres pacientes, con la lógica pérdida de confort.