Cinco detenidos y 1.600 kilos de aceitunas intervenidos en una operación en Algallarín y Montoro (Córdoba)

Archivo - La Guardia Civil interviene 1.600 kilos de aceitunas en una operación con cinco detenidos
Archivo - La Guardia Civil interviene 1.600 kilos de aceitunas en una operación con cinco detenidos - GUARDIA CIVIL - Archivo
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 11:14

CÓRDOBA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil en el marco de las actuaciones que viene desarrollando en la provincia durante la presente campaña de aceituna, ha detenido en tres operativos distintos, desarrollados durante la pasada semana, a cinco personas y ha investigado a otras dos, todos ellos de edades comprendidas entre 20 y 40 años, por la presunta comisión de delitos relacionados con la sustracción de aceitunas en las localidades de Algallarín y de Montoro.

En un comunicado, el instituto armado ha informado este sábado se ha incautado un total de 1.537 kg de aceituna un vehículo y diversos aperos agrícolas utilizados para la recolección de aceituna como resultado de estos operativos. Del mismo modo, los detenidos, investigados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

El primero de estos operativos tuvo lugar el pasado día 2 de febrero en Algallarín, durante una inspección en un puesto de compra de aceituna, tras detectar los agentes del equipo Roca un vehículo cargado de este producto, ocupado por dos personas, los cuales no portaban el documento de acompañamiento al transporte (DAT), según ha explicado la Guardia Civil, quien ha recordado que este documento es obligatorio según la legislación vigente. Por este motivo, al no poder acreditar la procedencia de dicha aceituna, fue intervenido el producto citado, que tras su pesaje arrojó un peso de 170 kg., y se procedió a la investigación de ambas personas como presuntas autoras de un delito leve de apropiación indebida.

El segundo de estos operativos se desarrolló también el pasado día 2 de febrero en la localidad de Montoro, tras detectar el Equipo ROCA que actúa en la zona una furgoneta en la vía pública de Montoro "cargada de sacos llenos de aceituna", los cuales se encontraban ocultos bajo una manta. Las gestiones practicadas entorno a la propiedad de la furgoneta, permitieron identificar a los ocupantes de la misma, dos vecinos de la localidad, quienes no pudieron acreditar su legítima propiedad, mostrando a los guardias civiles un documento de acompañamiento al transporte (DAT), firmado por un vecino de la localidad de Lopera, en donde autoriza a estas personas a recoger aceituna de su finca.

Ante las sospechas de los agentes sobre la veracidad del documento y de la procedencia de la aceituna, se realizaron diversas gestiones, comprobando como la aceituna no procedía de la finca de Lopera, sino de un hurto denunciado días atrás en una finca de Andújar, valiéndose los identificados del documento facilitado por el vecino de Lopera para intentar legitimar dicha aceituna y así poder venderla. A raíz de esto, procedieron a la incautación de la aceituna, cuyo peso alcanzaba los 717 kg, y arrestaron a estas tres personas por un delito de hurto.

En la nota, la Guardia Civil ha detallado que el último de estos operativos se desarrolló el pasado día 4 de febrero en la autovía A-4 (Madrid-Cádiz) a su paso por la comarca del Alto Guadalquivir en Córdoba, orientado a controlar y verificar que todo transporte de aceituna se realice con el documento de acompañamiento al transporte (DAT) y como medida para prevenir los hurtos de aceituna, así como para asegurar su trazabilidad, tras identificar a dos personas que circulaban en un vehículo cuyo maletero se encontraba cargado de aceituna.

Ambos se encontrarían transportando dicha aceituna sin ninguna documentación que pudiera acreditar su origen,manifestando a los agentes que la misma provenía de una finca ubicada en la provincia de Sevilla. Ante la sospecha sobre la procedencia de dicha aceituna, los integrantes del Equipo Roca, realizaron gestiones para determinar la procedencia de la misma, lo que permitió comprobar que la misma no procedía de ninguna finca de Sevilla, motivo por lo que procedieron a la intervención de la misma, la cual alcanzó un peso de 650 kg, y a la detención de ambos por un supuesto de delito de apropiación indebida.

Contador