Cs "calma las aguas" con el PSOE-A tras compromisos sobre la reforma electoral y leyes de FP y Emprendimiento

Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado 12/02/2018 15:15:21 CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado este lunes que su formación ha "calmado las aguas" con el PSOE-A tras el compromiso asumido este fin de semana por los socialistas para llevar en breve al Parlamento las leyes de Formación Profesional (FP) y de Emprendimiento y para presentar las conclusiones del grupo de trabajo sobre la reforma electoral antes del 15 de marzo.

   En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Marín ha querido dejar claro que Cs "nunca ha puesto en duda" la vigencia del pacto de investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sino la "capacidad de gestión" del Gobierno andaluz y ha reconocido que "las aguas se han calmado un poquito" con este acuerdo tras las diferencias explicitadas en las últimas semanas.

   El líder andaluz de Cs ha desvelado que ha mantenido reuniones con los socialistas tanto el jueves por la tarde como el pasado sábado en la que se han alcanzado acuerdos en materia normativa relacionados con la reforma de la Ley Electoral y la tramitación parlamentaria de las leyes de Formación Profesional y de Emprendimiento, sobre las que la formación naranja venía metiendo prisa al Gobierno andaluz en los últimos meses.

   Según ha relatado Marín, el PSOE-A se ha comprometido a que las conclusiones del grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral se presentarán antes del 15 de marzo, mientras que el proyecto de Ley de Formación Profesional llegará al Parlamento en el primer Pleno de marzo y la aprobación definitiva de la Ley de Emprendimiento para "finales de abril o primeros de mayo".

"NO HAY MOTIVO" PARA UN ADELANTO ELECTORAL

   El líder andaluz de Cs ha insistido en que "no hay ningún motivo" para un adelanto de las elecciones autonómicas "mientras el PSOE-A cumpla los acuerdos" porque estamos "dando estabilidad a Andalucía" y ha querido dejar claro que su partido, a diferencia de otros, "no piensa en las urnas" porque aún "tenemos 365 días de trabajo por delante" hasta los comicios, previstos en marzo de 2019 si se agota la legislatura.

   Preguntado por si ve posible una reforma de la Ley Electoral andaluza antes de las autonómicas, Marín ha asegurado que seguirá trabajando con ese objetivo aunque es escéptico del interés que puedan tener los "viejos partidos", en referencia a PSOE-A y PP-A.

   Sobre si le gustaría repetir como candidato en los próximos comicios autonómicos, Marín ha dicho que lo "intentará" sometiéndose al proceso de primarias de su partido pero todavía no hay fecha para ese proceso y no la habrá hasta que se convoquen dichas elecciones. Además, ha dicho que, llegado el momento y ante "quién se presente y decida sumar" de su formación, planteará su proyecto y espera que los afiliados decidan.

   También, preguntado por los datos de las encuestas y sondeos que colocan a Ciudadanos con buenos resultados, Marín ha dicho que le "gustan" pero "el partido empieza cero a cero y "hay que trabajar día a día". Sin embargo, ha celebrado que los andaluces "parece que están entendiendo como Ciudadanos hace política en Andalucía" como "partido útil" y eso se está traduciendo, según ha explicado, en un aumento de afiliados hasta situarse "por encima de los 5.000" en la región.

   Marín ha recordado que "en 2015 Andalucía abrió la puerta para que Cs se presentase fuera de Cataluña. En 2019 nos tocará una vez más abrir el calendario electoral. Todas las tendencias dicen que los andaluces entienden como hace política Cs. Somos útiles, no corruptos, y hablamos con claridad defendiendo la unidad de los españoles. Por tanto, agradecemos el respaldo que nos están dando los andaluces", ha finalizado.

   A esto ha añadido que el partido está "alerta" para evitar que se "suban al carro" de Ciudadanos personas "con intenciones que no sea compartir un proyecto común". "Esto siempre ocurre, nosotros hemos tenido que depurar situaciones de este tipo, pero espero que esto no pase demasiado porque, aunque la ambición puede ser legítima, tiene que ir encaminada a defender un proyecto común", ha dicho.

"RESPETO" AL PROCESO DE LOS ERE

   Preguntado por la decisión de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que juzga el procedimiento específico por el que la Junta concedía las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, de decretar la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral, en lo relativo al delito de asociación ilícita --del que únicamente acusaba el PP-A--, y dejarlo sin efecto, ha dicho que "respeto absoluto" hacia la misma.

   En esta línea ha defendido la independencia del Poder Judicial, aunque ha lamentado "profundamente" que la justicia "sea tan lenta". "Hablamos de unos hechos que llevan juzgándose siete años y respecto a esto es cuando nos tenemos que plantear qué justicia queremos para ser capaces de poner medios y hacer un trabajo eficaz", ha dicho.

   Así, ha recordado que los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán se han sentado en el banquillo porque fue una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar la investidura de Susana Díaz. "Eso fue importante", ha dicho Marín, quien ha insistido en que el procesamiento "lo tienen que hacer los jueces" su partido "no entra en otros juicios", aunque espera que finalice pronto el juicio por la causa y "si ha habido delito se pague por ello".

   Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que Andalucía llegue a un acuerdo con todos los partidos para defender un modelo de financiación autonómica, Marín ha dicho que confía en que "haya una parte de común importante en los posicionamientos" pero, según ha dicho, es "difícil" que todos puedan estar de acuerdo.

   Según ha argumentado, entre otras cosas, hay puntos que algunos partidos incluyen y otros rechazan como sucede con la propuesta del partido naranja de que "todos contribuyamos al Estado de Bienestar de todos los españoles sin distinción de territorios" y se eliminen temas como los "cuponazos" del País Vasco y Navarra.

"YA ESTÁ BIEN" CON LA AP-4

   Sobre el debate en torno a la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y las declaraciones del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en las que vinculó su hipotética llegada a la Presidencia de la Junta con la eliminación del peaje en la AP-4, Marín ha dicho que "no se puede condicionar que uno sea presidente de la Junta el que desaparezca el peaje de una autopista".

   Según el dirigente de Ciudadanos, la AP-4 lleva 40 años con el peaje y "está más que amortizada". Además, ha dicho que la tarifa para acceder a dicha vía "castiga" a Cádiz que es una provincia azotada por el desempleo. "Ya está bien, hay que dejarse de estar en elecciones", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que la eliminación del peaje hay que abordarlo "de una manera seria y coherente" y "si es mañana, mejor que dentro de un año".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por