Club Noteges apunta un cambio de tendencia y un estancamiento en el precio de la vivienda en España y Andalucía

Publicado: miércoles, 10 mayo 2017 14:22

La brecha entre el precio de salida de la vivienda y el precio final de venta es del 34% en Andalucía, por encima del 29% nacional

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos del Club Noteges han apuntado la existencia de un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario tras la formación del Gobierno de 2016 y ha augurado un estancamiento en el precio de la vivienda a medio y largo plazo, según ha apuntado el presidente ejecutivo de Club Noteges, José Luis Jimeno.

Jimeno, que ha presentado en Sevilla los datos del precio de la vivienda y la compra venta de inmuebles, extraídos del análisis de más de 181.251 encargos de venta y 24.816 viviendas vendidas desde abril de 2011 y que en lo que va de año ya han vendido 1.916 inmuebles, ha precisado que el primer cuatrimestre se ha cerrado con una fuerte desaceleración en la subida del precio, pasando desde el 8,14 por ciento de incremento del pasado año al 2,14 por ciento del primer cuatrimestre de 2017 a nivel nacional.

El informe ha apuntado que en 2015 y 2016 los precios de las viviendas subieron l por los 22 meses de campaña electoral, en el que "se lanzaron mensajes de que el precio de la vivienda vivía un mínimo histórico, y posteriormente se lanzó el mensaje de que el precio de la vivienda subía por primera vez en España en ocho años, algo que era incierto". Ha resaltado que una vez que se ha formado gobierno "ya se ha tranquilizado el mercado de nuevo".

Ha explicado que el incremento de la compraventa de viviendas se registró debido a que en ese momento compraron "todos los 'babyboomers' nacidos en los años 60 y 70, esto es, los hijos de la mayor natalidad de la historia contemporánea de España, con 14 millones de personas que nacieron en masa". "Esas personas en 1995 se emanciparon con 25 años y compraron sus primeras viviendas", ha precisado Jimeno, quien ha indicado que años después se produjo un nuevo 'boom' inmobiliario similar pero ahora en el mercado de la segunda vivienda.

Ha precisado que esa generación no ha tenido tantos hijos como sus predecesores, de forma que "al no crecer las necesidades de espacio y tener la primera vivienda ya pagada, en el segundo 'boom' se lanzaron a comprar una segunda vivienda en el campo o la playa". A ellos se sumaron los extranjeros nacidos en la generación 'baby boom' del resto de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, quienes "adquirieron viviendas en nuestro país, especialmente ingleses y alemanes en las costas, como destino de jubilación".

"Fueron estos los ingredientes que produjeron la burbuja inmobiliaria, con una demanda de seis compradores por cada vivienda en venta, que provocó que los precios subieran año a año", ha precisado Jimeno, quien indica en que 2016 "la demanda generada por los 'baby boom' ya está cubierta, y salvo excepciones, jamás volverán a comprar, los 'baby boomer' europeos ya tienen casi 80 años y el mercado especulativo ha desaparecido casi completamente, permanecieron sólo la reducida figura del inversor patrimonial".

Ante esta situación actual, Jimeno apunta que para los próximos años la demanda del mercado inmobiliario vendrá condicionada por un número reducido de jóvenes que se emancipan, de entre 30 y 35 años de edad; por la demanda de vivienda que se crea por el aumento de separaciones y divorcios, o por el traslado de familias por cuestiones laborales, de manera que "actualmente no se llega ni al 30 por ciento de la demanda de hace diez años, lo que sumado al enorme stock de viviendas que aún quedan por vender hace pensar que con la recuperación económica iniciada, existen dudas de que mientras haya más oferta que demanda, los precios se mantendrán estancados a largo plazo".

Asimismo, ha indicado que la costa recupera posiciones y experimenta una subida moderada en comunidades como la andaluza, de forma que el 62 por ciento de las provincias donde subió el precio de la vivienda son de costa o isla. Así, el cuatrimestre muestra que la costa se reactiva como bien de inversión aunque sigue acumulando el mayor número de stock.

La asociación empresarial, que hace uso del BigData y la inteligencia predictiva para la renovación y activación del sector inmobiliario, certifica que el precio de la vivienda experimentó en el primer cuatrimestre del año un importante cambio de tendencia con incrementos de precio más moderados que en los dos años anteriores, ajustándose desde el 8,14 por ciento de subida de 2016 a tan sólo en 2,14 por ciento del primer cuatrimestre del año.

De esta forma, la repercusión en el metro cuadrado a nivel nacional se sitúa, en estos momentos, en los 1.245 euros.

Ha precisado que comunidades como Navarra, Cantabria y Galicia lideran el descenso en los precios, mientras que Andalucía registra un incremento del 6,22 por ciento, por encima del 2,14 por ciento a nivel nacional.

De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2017 el precio medio de venta de la vivienda en Andalucía es de 108.792 euros, por debajo de la media nacional, cifrada en 128.084 euros.

Por provincias, Málaga es la que encara una mayor subida de precios a nivel nacional en el primer cuatrimestre, con un aumento del 21,51 por ciento, y Tarragona la mayor caída, del 20,03 por ciento.

El informe precisa que el precio de los inmuebles aumentó en todas las provincias andaluzas donde Club Noteges está presente. Así, en Andalucía, tras Málaga, Sevilla registra un incremento del 11,03 por ciento; y Córdoba, un incremento del 9,56 por ciento. Estas tres provincias se encuentran entre las seis con mayor incremento de toda España. Las siguen en la comunidad las provincias de Granada (+4,11 por ciento); Almería (+3,8 por ciento); Cádiz (+0,46 por ciento).

BRECHA DE LA VIVIENDA

Sin embargo, advierte de que la brecha existente entre el precio de salida que marcaron los propietarios y el final de venta es del 34 por ciento de diferencia entre el precio de salida de la vivienda y el precio final de venta, en el caso de Andalucía, una brecha superior a la española, cifrada en un 29 por ciento.

De esta forma, el ajuste medio que tuvieron que aplicar los propietarios para vender sus viviendas en el primer cuatrimestre de 2017 ha sido de 53.036 euros en España, y del 55.442 euros en Andalucía en el primer cuatrimestre.

Jimeno precisa que Baleares y Canarias con un ajuste del 43 y 40 por ciento, respectivamente, son las comunidades donde una brecha mayor existe en toda España, donde las diferencias entre el precio de salida y precios de venta son de 101.000 y 75.428 euros, respectivamente.

MOTIVACIONES

El informe precisa que el 21,52 por ciento de los españoles que vendieron sus viviendas en el primer cuatrimestre de 2017 lo hicieron por motivos de herencia, seguida de problemas económicos (9,26 por ciento) y separaciones o divorcios (5,01 por ciento).

La tipología más vendida fue una vivienda de 2,97 dormitorios con 115,57 metros cuadrados, según Jimeno.

Asimismo, ha apuntado que el 51,96 por ciento de las operaciones de compraventa efectuadas por Club Noteges en la comunidad andaluza se realizaron al contado (61,49 por ciento de las compraventas a nivel nacional) y la edad promedio de los compradores fue de 40,07 años (41,76 años a nivel nacional). Por su parte, los propietarios que vendieron en el primer cuatrimestre tenían una edad promedio de 53,89 años a nivel nacional.

Un total de 162.438 compradores en el Club Noteges esperan la vivienda adecuada, de los que 49.293 son andaluces.

Club Noteges es una asociación de 1.029 profesionales inmobiliarios que ejercen desde 219 oficinas asociadas de todo el país, y con presencia en Argentina, México y Panamá. Con una cartera de 2.500 nuevos inmuebles al mes, los miembros de Club Noteges vendieron desde la explosión de la burbuja más de 32.000 viviendas, 24.816 de las cuales en los últimos seis años, desde abril de 2011.