COAG Jaén califica de "arbitrario y sin rigor" el decreto de reducción de módulos fiscales

Archivo - El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.
Archivo - El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. - COAG-JAÉN - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 19:17

JAÉN 11 May. (EUROPA PRESS) -

COAG-Jaén ha considerado "totalmente arbitrario y sin ningún tipo de rigor técnico" el nuevo decreto publicado este miércoles en el BOE en el que se recogen los índices para aplicar a los módulos fiscales.

Un texto, que "además de llegar tarde" y después de la insistencia de las organizaciones agrarias, no recoge reducciones fiscales aplicables ni para el olivar, ni para el algodón, y de forma arbitraria para el almendro de la provincia, todo ello a pesar del "desorbitado" aumento de los costes de producción.

Así lo ha indicado en una nota el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, para el que "es intolerable pagar por un beneficio que no existe". Al hilo, ha apuntado que sólo los precios del gasóleo "subieron un 96 por entre marzo de 2021 y marzo de 2022", según el estudio realizado por los servicios técnicos de la organización.

A esto se une que en la electricidad ha subido un 270 por ciento en el último año, los abonos en torno al cien por cien, los productos fitosanitarios entre un 50 y un 200 por ciento y los piensos para el ganado cerca de un 30 por ciento. Unos sobrecostes que, según ha añadido, han supuesto una bajada de la rentabilidad de entre el 30 y el 40 por ciento.

Ávila ha recordado, además, la situación de sequía, que ha provocado durante todo el 2021 una importante merma de producción en el valle del Guadalquivir y en concreto en la provincia de Jaén, afectando al olivar, el almendro, el algodón, la ganadería y la apicultura.

En el caso del olivar jiennense, esta sequía provocó que fuese, junto con Granada, la única provincia que redujo su producción de aceite respecto a la anterior campaña. Sin embargo, en el caso de la provincia de Jaén, no se reducen los índices aplicables a los módulos de olivar.

Ha comentado, igualmente, que en el decreto se meten, en el caso del almendro, "municipios que ni siquiera tienen plantaciones de este fruto, mientras se excluyen localidades que han sufrido pérdidas del cien por cien", como es el caso de Úbeda, Torreblascopedro o Jaén capital.

Ávila ha destacado que este decreto "era una oportunidad del Gobierno de sacar medidas que ayuden al sector a paliar las graves pérdidas que está teniendo, después de la gran manifestación que reunió en Madrid a más de 400.000 personas pidiendo ayuda para el mundo rural".

Los agricultores y ganaderos jiennenses pueden beneficiarse de la reducción del índice impositivo en el caso de la apicultura (0,13) y el ovino y caprino de carne (0,09), aunque en estos casos la mayoría se encuentran en estimación directa en lugar de módulos.

También se establecen reducciones para los productores de almendra al 0,13 de los municipios de Alcalá la Real, Begíjar, Jódar, Villanueva de la Reina, Andújar. En este último municipio también para los productores de albaricoque, ciruela, nectarina y caqui (0,07). Asimismo, los productores de almendra de Ibros, Pozo Alcón y Villacarrillo la reducción será al 0,05, y los de Lopera y Lupión al 0,09.

Por otro lado, desde COAG-Jaén se continúa reivindicando esa bajada del IRPF para aquellos olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas SL.

Se trata de una antigua reivindicación que prometieron anteriores gobiernos y que nunca se ha llevado a cabo, cuando este tipo de pequeñas empresas, sufren las mismas pérdidas por los altos costes de producción y la sequía, tienen más trabajadores, están más profesionalizados, tienen menos economía sumergida y, sin embargo, sufren impuestos más altos.

ASAJA CRITICA EL OLVIDO DEL OLIVAR

También desde Asaja-Jaén se ha criticado que el Gobierno "se olvida" en este nuevo decreto de la situación de sequía que atraviesa el olivar de la provincia y no reduce los índices para aplicar a los módulos fiscales.

"Recriminamos que el Ministerio de Agricultura trate al olivar de Jaén exactamente igual que a cualquier otro cultivo de cualquier otra zona del país que no haya sufrido la ausencia de precipitaciones", ha explicado en una nota su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero.

Según ha indicado, "solamente hay un 20 por ciento de reducción de los índices de rendimiento netos aprobados en marzo para hacer frente a los efectos de la sequía y al incremento en los costes de producción".

En este sentido, ha agregado que en este nuevo decreto "tan solo se podrán beneficiar de una forma excepcional" los índices correctores para la compra de piensos a terceros y por cultivos en las tierras de regadío que utilicen a tal efecto energía eléctrica que estén contemplados dentro del anexo.

En el caso de otros cultivos, para la provincia de Jaén se contempla, en los municipios de Alcalá la Real, Begíjar, Jódar y Villanueva de la Reina un 0,13 para la almendra; en Andújar un 0,07 para el albaricoque, la ciruela y la nectarina, y para el caqui, y un 0,13 para la almendra; en Pozo Alcón y Villacarrillo un 0,05 para la almendra, y el Lopera y Lupión un 0,09 para la almendra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado