SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene previsto celebrarse el próximo viernes, 4 de mayo, con la previsión de acercarse lo máximo posible a las dotaciones del año 2017.
En la reunión de la próxima semana se decidirán de manera oficial las cantidades de agua que conformarán las dotaciones para el regadío de la cuenca de cara al próximo verano, en función de las reservas, dotaciones que esperan que, tras las últimas lluvias registradas, puedan acercarse a las establecidas en el año anterior.
Fuentes cercanas a la CHG han indicado a Europa Press que, a pesar de que en la anterior comisión de desembalse, celebrada antes de las abundantes lluvias registradas, se cuantificó el desembalse para la campaña de riego en unos 600 hectómetros cúbicos.
Las fuentes han apuntado que en estas última semanas ha llovido bastante, de manera que "el sistema de regulación general se ha duplicado en relación con antes de las lluvias", por lo que se espera que en esta comisión se pueda establecer una mayor dotación para el riego.
El periodo para el cual se prevé la dotación comprende, en principio, del 1 de mayo al 30 de septiembre, si bien es posible que se decida ampliar a octubre, un extremo que aún no está decidido.
Las previsiones de agua para los regantes de la cuenca del Guadalquivir habían aumentado a principios de marzo 200 hectómetros cúbicos, pasando de 600 a 800, como consecuencia de las lluvias caídas sobre la comunidad autónoma andaluza, que motivaron entonces un incremento del 7 por ciento en el agua almacenada respecto a la capacidad de los embalses de la demarcación.