EUROPA PRESS/IU DE LOPERA
LOPERA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
Los concejales de Izquierda Unida de Lopera (Jaén) han pedido un despacho propio y han criticado que la actual alcaldesa, Isabel Uceda (PSOE), no les deja reunirse "ni en el salón de plenos" del Ayuntamiento.
En una nota, estos ediles han asegurado que llevan desde el comienzo de la legislatura trabajando a diario en el salón de plenos municipal, a la espera de un despacho propio e independiente, algo que, según recuerdan, "es nuestro derecho constitucionalmente garantizado".
Han explicado que después de muchas solicitudes, la alcaldesa socialista de Lopera, Isabel Uceda Cantero, accedió a proporcionar el mismo despacho a los tres grupos políticos existentes en Lopera, "imponiendo un horario y un calendario y afirmando que desde el día 31 de agosto estaría disponible para los grupos políticos, incluido el del gobierno, que ya dispone de tres despachos propios".
A juicio de estos concejales, "es indignante y vergonzoso las condiciones en las que se encuentra el despacho con el que se pretende obsequiarnos a los tres grupos políticos, con muebles y cristales rotos, sin medios adecuados y con una suciedad que roza la insalubridad".
Por ello, Izquierda Unida reclama "un despacho independiente, donde podamos realizar nuestras funciones con normalidad, dignidad y respeto a la privacidad".
Los ediles de Izquierda Unida de Lopera continuaron realizando su labor de oposición en el salón de plenos, donde recibieron el 2 de septiembre un escrito en el que la alcaldesa, bajo un supuesto interés general, "restringe estrictamente el uso del salón de plenos y de cualquier otro espacio público municipal a los concejales de la oposición".
Lamentan que "hasta tal punto ha llegado la alcaldesa y diputada socialista, que ha ordenado instalar un cerrojo de seguridad en la puerta del salón de plenos municipal, algo insólito en cualquier democracia".
De este modo, para Izquierda Unida "resulta increíble semejante falta de respeto el acto de prepotencia de nuestra alcaldesa socialista, que no nos permite ejercer a la oposición de una forma digna su control al Gobierno y su atención al ciudadano sin respetar el elemental derecho a representar a los ciudadanos".
Afirman del mismo modo que "la alcaldesa no debe olvidarse que gobierna en minoría, ya que la oposición representa a la mayoría de los ciudadanos, y que en su investidura prometió ante la Constitución respetar la misma y actuar siempre en base al consenso, dialogo, participación y transparencia".
Los ediles consideran que la alcaldesa "está cometiendo el error de hacer oposición a la oposición, y la legitimidad de la alcaldesa como presidenta de la Corporación empieza donde acaba la legitimidad de una oposición que cuente con los medios necesarios al servicio del ciudadano, pues, de otro modo, se estará atentando contra la democracia".