JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nivel de contratación de seguros agrarios en la provincia de Jaén sigue siendo "muy bajo", con apenas un "13 por ciento" de la superficie de olivar en la cosecha que se acaba de recolectar, según UPA, desde la que, sin embargo, se ha subrayado su importancia "como mecanismo para garantizar rentas mínimas a agricultores y ganaderos" ante adversidades meteorológicas.
Así lo ha indicado este lunes el secretario de la organización agraria en la provincia, Agustín Rodríguez, durante la entrega a varios olivareros de cheques de indemnizaciones en un acto en el que también ha participado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Julio Millán.
Tras incidir en "la necesidad de asegurar cosechas porque es la única garantía de mantenimiento de renta", Rodríguez ha lamentado que el nivel de contratación de seguro del olivar continúa "muy bajo", con niveles "prácticamente como hace diez años".
Según ha concretado, el porcentaje de aseguramiento en superficie para esta campaña ha sido del 13 por ciento, correspondiente a 75.500 hectáreas. De ellas, "fueron siniestro 47.000 hectáreas por un montante de 32 millones de euros de indemnizaciones", a su juicio, "muy lejos de lo que debería ser un seguro que cubriera con amplitud y garantizara rentas al medio rural".
En el caso de Andalucía, se ha contratado seguro para "un diez por ciento aproximadamente" del olivar, para una superficie contratada de 147.000 hectáreas, de las que se consideran siniestrada 93.700, que se traducen en indemnizaciones por "61 millones de euros". En España, por todo el seguro del olivar se pagarán unos 65 millones y la UPA representa "casi un tres por ciento del total indemnizado, con 1.192.000 euros".
Rodríguez, que se resiste a pensar que ese nivel de aseguramiento se deba a falta de información, ha apuntado que responde, "sobre todo", a que "no hay conciencia como empresarios agrícolas de contratar". En este sentido, ha destacado que es una herramienta que "viable", que en el caso del olivar "funciona razonablemente bien". Como ejemplo, ha comentado que en la modalidad de rendimiento de olivar asegurar un kilo de aceituna cuesta tres céntimos de euros y el valor del fruto siniestrado "es de 36 céntimos".
Por ello, dada esa baja contratación a pesar de los "esfuerzos" en formación e información, ha defendido que se incentive con medidas como que la contratación puntúe en cualquier convocatoria de ayuda de desarrollo rural", medida que, por otro lado, ya se tomó hace unos años con las ayudas por heladas.
El delegado territorial de Agricultura, por su parte, ha hecho un llamamiento a los agricultores para que "valoren al menos la posibilidad de hacer un seguro para asegurar la cosechas". En este sentido, ha recordado que ante eventualidades que causaron "graves daños" como heladas o las malas cosechas de hace dos años y la actual en él "pueden tener una buena salida para seguir manteniendo sus rentas".