Córdoba.-Los agentes del Seprona están molestos ante la no resolución de sus denuncias por Medio Ambiente, según la AUGC

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 17:30

CÓRDOBA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los agentes que integran el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba están molestos ante la no resolución de sus denuncias, sobre infracciones a la normativa medioambiental, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A través de un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que afirma representar a un gran porcentaje de agentes pertenecientes al Seprona de Córdoba, explicó que "entre los pasados años 2003 y 2006, ambos inclusive, sólo se resolvieron aproximadamente el 20 por ciento de las denuncias formuladas por infracciones a la diferente normativa en materia medioambiental".

Es decir, "quedó sin resolver cerca del 80 por ciento de dichas denuncias, por causas al parecer imputables a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, en unos casos por la no incoación de expedientes sancionadores y en otros por la caducidad del plazo para sancionar, quedando así los presuntos infractores exentos de responsabilidad administrativa, en detrimento todo ello del medio ambiente y del interés general".

De este modo, según la AUGC, "la mayor parte de las denuncias que los agentes formularon han quedado sin ser sancionadas, con la consiguiente y lógica desmotivación para dichos guardias civiles, pues ven que sus numerosas horas de trabajo y esfuerzos por detectar a los infractores no han servido de nada".

Las denuncias se refieren a asuntos relacionados con la caza, como el empleo de medios prohibidos o trampas, la caza de retranca en monterías y aguardos nocturnos. También se refieren las denuncias a la protección ambiental, en cuanto al ejercicio de actividades que carecen de los preceptivos informes medioambientales, o sobre especies protegidas que fueron objeto de tenencia y captura ilegales.

De igual modo, las denuncias no resueltas tienen que ver con los vertidos de residuos y la gestión inadecuada de los más peligrosos, y con la prevención de incendios forestales, por el empleo de fuentes caloríficas prohibidas en épocas de riesgo y en zonas forestales o de influencia forestal.

Por todo ello, los guardias civiles del Seprona solicitan, y AUGC coincide con ellos, que de un modo urgente se adopten las medidas necesarias para que la Sección de Informes y Sanciones de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba "tramite y sancione con el máximo rigor jurídico, conforme a la normativa, todas las infracciones que se denuncien".

Ello evitará, según la AUGC, el gran malestar y desmotivación originados últimamente entre estos especialistas de la Guardia Civil, redundando también en un deterioro de un bien tan valioso para la sociedad cordobesa como es el medio ambiente y la naturaleza.

Contenido patrocinado