CORDOBA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha formalizado once convenios de colaboración con sendas entidades financieras, para la disposición de 131 millones de euros destinados a canalizar financiación privilegiada a los entes locales cordobeses durante 2006.
En un comunicado remitido a Europa Press, Pulido explicó que esta operación financiera, "supone una herramienta fundamental para que las entidades locales de la provincia puedan hacer frente a inversiones, obras y operaciones de tesorería, de vital importancia para el desarrollo de sus localidades, con unas condiciones financieras y plazos de amortización ventajosos".
Con estos convenios, que para Pulido "son una muestra del trabajo de la Diputación de Córdoba por contribuir al desarrollo efectivo de los municipios de la provincia", los ayuntamientos respectivos podrán sufragar sus aportaciones a los Planes Provinciales de Obras y Servicios; inversiones municipales para establecer o mejorar servicios de carácter obligatorio; financiar el gasto corriente y el déficit presupuestario; o realizar operaciones destinadas a la financiación de necesidades de tesorería.
La entidad que más recursos destina a esta operación es Cajasur, que dispondrá 25 millones de euros, seguida del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el Banco de Crédito Local de España y La Caixa, que dispondrán hasta 20 millones cada una.
Por su parte, diez millones de euros aportarán la Caja General de Granada y el Dexia Sabadell Banco Local; seis millones Unicaja, El Monte y el Banco Santander Central Hispano, y dos millones el Banco de Andalucía.
Las condiciones de los préstamos que se establezcan marcan que el tipo de interés fijo máximo será del cinco por ciento, mientras que el interés variable se fijará según el Euribor, a un año, más un diferencial máximo del uno por ciento, con revisiones anuales.
Por su parte, los plazos se establecerán en función de la finalidad de los préstamos, siendo de un año para préstamos que sufraguen operaciones de tesorería, de ocho años para las que sufraguen inversiones, y hasta la finalización del mandato de los miembros de la corporación municipal para los préstamos que sufraguen gastos corrientes y de déficit.
Las cuotas de amortización serán trimestrales y se aplicará una sola comisión de apertura que tendrá un importe máximo del 0,50 por ciento.