CORDOBA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Córdoba asistirá a la inauguración del zoológico mañana para manifestar su oposición a la reapertura y para defender los valores de respeto hacia los animales y en contra de un centro, según dijo, "con nulo valor didáctico".
A través de un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo animó a la ciudadanía a mostrar su rechazo en las inmediaciones del zoológico, mañana, a partir de las 10.00 horas, ya que consideran que "los cinco millones de euros que se ha invertido se podían haber dedicado a sufragar el coste de otras actuaciones igual o más urgentes y necesarias, como es la conservación y protección del patrimonio natural de la capital cordobesa".
Para los ecologistas, "es un error didáctico pretender conocer a un animal sólo por su aspecto externo y poco más" y afirmaron que hoy en día, existen recursos audiovisuales suficientes para conocer las costumbres y forma de vida de los animales en su entorno natural porque en el zoológico "la mayoría de los visitantes permanecen sólo unos minutos frente a cada habitáculo, buscando entretenimiento en lugar de educación".
De este modo, afirmaron que en este tipo de instalaciones "los animales sufren física y mentalmente por estar en cautiverio y sus necesidades naturales no son respetadas". Igualmente, lamentaron que "con frecuencia, a pesar de los esfuerzos de los servicios técnicos de los núcleos zoológicos, diversos animales, acaban presentado y manifestando comportamientos neuróticos".
Así, manifestaron que "no es excusa que se habilite una parte del recinto para proteger animales en extinción porque la mayoría de los animales en zoológicos no están en peligro de extinción, y de hecho si se persiguiese realmente la conservación de especies, no es esta la mejor manera de hacerlo, por lo que no se le puede dar un lavado de cara utilizando algo tan serio como la conservación de la fauna silvestre".
Ecologistas en Acción consideró que Córdoba "podría haber sido una ciudad pionera en este sentido, promoviendo la defensa activa y ex-situ de la naturaleza renunciando a una imagen de animales con trastornos comportamentales, por un centro alternativo a los zoológicos actuales".