Córdoba.- Greenpeace afirma que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta "apoya la deforestación y tala ilegal"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:48

CÓRDOBA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace afirmó hoy que "la Administración andaluza continúa apoyando la deforestación y la tala ilegal en Indonesia", ya que la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba utiliza papel fabricado con madera procedente de la tala ilegal en Indonesia y blanqueado con cloro gaseoso"

Así, según informó hoy a Europa Press la mencionada organización ecologista a través de un comunicado, ello demuestra que "la Administración andaluza sigue siendo cómplice de la destrucción de los bosques tropicales a través de su política de suministros de papel de oficina".

De hecho, fue el pasado lunes día 19 de febrero cuando un miembro de Greenpeace observó cómo "en las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente de Córdoba utilizan papel fabricado por la empresa 'Asia Pulp & Paper' (APP), papelera vinculada a la deforestación, la tala ilegal y el blanqueo de la pasta con cloro elemental, una tecnología obsoleta y prohibida en Europa".

A este respecto, Greenpeace recordó que en octubre de 2006 ya informó a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, de "la presencia en la Administración andaluza de papel de este procedencia, y aunque la consejera no contestó a la carta, personal de la Consejería de Medio Ambiente comunicó a Greenpeace que se estaba trabajando en un Programa de Compra Pública Ética y Responsable".

A juicio del responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Angel Soto, "existe una clara contradicción entre lo que dice la Junta de Andalucía y lo que realmente hace", pues en la práctica "el dinero de los ciudadanos se utiliza para apoyar a una de los peores empresas papeleras del mundo, empresa culpable de tala ilegal, de violaciones de derechos humanos y de la galopante deforestación en la isla de Sumatra".

El papel para impresora y fotocopiadora encontrado en la Consejería de Medio Ambiente de Córdoba por Greenpeace es el denominado 'Office Print', marca fabricada por APP en su fábrica Indah Kiat, en la Isla de Sumatra. Esta fábrica opera fundamentalmente en la provincia de Riau y produce el 40 por ciento de la pasta de papel de Indonesia, siendo "la responsable de la pérdida de 80.000 hectáreas de bosques naturales al año", de tal forma que, entre 1988 y 2005, "la cobertura forestal de Riau se ha reducido del 68 al 33 por ciento y APP es responsable del 29 por ciento de esta deforestación".

El papel de 'Asia Pulp & Paper', según Greenpeace, "no está homologado por la Junta de Andalucía, por lo que las empresas licitadoras no deberían poder vender esta marca de papel a la Administración andaluza", y "las administraciones públicas deben tener claro el compromiso social y ambiental que se debe exigir a las empresas que optan a los contratos públicos".

En los últimos meses, Greenpeace ha localizado papel de APP en las oficinas de la Consejería de Justicia en Granada y en la Facultad de Derecho de Sevilla. En ambos casos han dejado de utilizarlo tras recibir información de Greenpeace sobre "las actividades delictivas de la papelera de Indonesia".

Contenido patrocinado