CORDOBA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Diabetología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado este sábado una jornada sobre diabetes infantil con el objetivo de asesorar a los padres de los niños que padecen esta enfermedad de los principales consejos que han de tener siempre presente para llevar un buen control de la patología y minimizar el riesgo de aparición de complicaciones asociadas.
En una nota, el responsable de esta unidad, el pediatra Joaquín Gómez Vázquez, se refirió hoy a la importancia de educar a los familiares en los cuidados que precisan estos niños "para informarles correctamente y actualizarles sus conocimientos".
Por ello, en esta jornada participarán pediatras especialistas en diabetes de los diferentes hospitales de la provincia, los cuáles se centrarán en el tratamiento del niño diabético en el centro educativo, la aplicación de la insulina y los avances más novedosos en el abordaje de la enfermedad. Además, la jornada acogerá un coloquio en el que los asistentes podrán consultar sus dudas.
Gómez Vázquez destacó que las tres normas básicas que debe conocer la familia pasan por vigilar la dieta, controlar la administración de la insulina y hacer ejercicio físico, "lo que contribuirá a que disfrute de una mejor calidad de vida".
"Cuando el niño es pequeño no es consciente de su enfermedad y los padres tienen que estar muy atentos", advirtió este experto, quien reconoció que para un padre "es muy duro saber que su hijo tiene una enfermedad crónica, más si sólo tiene meses". Por ello, insistió en que "desde el primer momento han de saber en qué consiste la enfermedad, su pronóstico y la posibilidad de complicaciones".
El Hospital Reina Sofía detecta anualmente unos 30 casos de diabetes en pacientes infantiles, cifra que se duplica si se incluye el resto de los hospitales de la provincia. Además, la tendencia va en aumento. En la actualidad, este hospital universitario realiza un seguimiento a unos 200 niños previamente diagnosticados, de edades comprendidas entre los seis meses hasta los 14 años.
La Unidad de Diabetes Infantil incluye una consulta de educación diabetológica refuerzan el trabajo del pediatra y colaboran en la transmisión a los padres todo lo referente a la enfermedad y la inyección de la insulina. El programa educativo dura unos días y el objetivo es que las familias sean autosuficientes.
El Reina Sofía fue pionero hace más de dos años en la dispensación de bombas de infusión de insulina, que en la actualidad usan ya siete de los niños tratados en la unidad. Este sistema, que no está indicado en todos los casos, supone una mejora en la calidad de vida y consiste en colocar un dispositivo a la altura del abdomen que dosifica el suministro de pequeñas dosis de insulina las 24 horas del día.