Córdoba.- La instalación de la escultura del Hombre-Río se llevará a cabo el día 8 de enero

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 17:16

CORDOBA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escultura flotante del Hombre-Río se instalará el próximo 8 de enero en el cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba, cerca del puente de Miraflores, una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó hace unos días su instalación al no suponer un obstáculo a la normal evacuación de las aguas ni para obstruir cualquier estructura aguas abajo.

Así lo confirmó a Europa Press uno de los escultores de esta obra, Francisco Marcos, que, según dijo, lleva terminada hace un par de semanas, ya que contaba con un plazo de ejecución de dos meses. El Hombre-Río tiene un presupuesto de 48.000 euros y se colocará con una grúa, para lo que se requerirá varias horas de instalación.

La escultura supone una réplica exacta de la que apareció el pasado día 18 de abril flotando en el río y que volverá a ser colocada en las proximidades del puente de Miraflores, donde permanecerá flotando como elemento ornamental.

En esta ocasión, el 'Hombre-Río' será de poliéster, un material más duradero que el corcho blanco con el que se realizó la originaria, y se pondrán los anclajes necesarios para evitar su desplazamiento. Sin embargo, las dimensiones sí serán las mismas, por lo que la escultura tendrá 1,80 metros de alto, 2,50 de ancho y cinco metros de largo.

Los autores de la obra, Rafael Cornejo y Francisco Marcos, trasladaron sobre las 2.00 horas del pasado 18 de abril en un coche, desde una nave de un polígono industrial de Córdoba, la escultura dividida en tres piezas, a la orilla del río.

Sobre una balsa de fabricación casera la transportaron hasta el centro del río y la engancharon a los anclajes que el día anterior habían instalado. En la operación, uno de sus cuatro colaboradores cayó al río, por lo que no pudo fijarse el último anclaje. Por este motivo es por el que la estatua podía girar 180 grados, aunque la intención era que mirara siempre al casco histórico de la ciudad.

La escultura, representa a un hombre tumbado en el lecho del río, y, según afirmaron los autores, fue una "aportación personal" de los artistas a la candidatura de Córdoba a Capitalidad Cultural de Europa en 2016.

Contenido patrocinado