CÓRDOBA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía va a desarrollar una acción piloto para la conservación del lince ibérico en la provincia de Córdoba. Para ello, en los próximos meses se van a llevar a cabo convenios con agricultores y ganaderos del entorno de las zonas linceras, situadas en parque natural de Cardeña-Montoro, para proteger esta especie.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, la delegada de Agricultura, Mar Giménez, explicó que se va a trabajar sobre una superficie total de 44 hectáreas, habilitando parcelas dentro de estas fincas y creando en ellas las condiciones para favorecer la presencia de poblaciones de conejos. De esta manera, según dijo, se contribuirá a asentar la población de linces, que se alimentan de estos conejos. Para ello, se acotarán las parcelas, se recuperará pasto y se habilitarán entaramados que servirán de refugios para los conejos.
El objetivo es reforzar que la dehesa sea un área de distribución y asentamiento del lince ibérico e implicar a los agricultores y ganaderos en su conservación y mantenimiento. Para la delegada, esta iniciativa demuestra que es posible compaginar las actividades agrarias y cinegéticas con la actividad medioambiental, propiciando el desarrollo sostenible.
Esta experiencia pionera se incluye dentro del proyecto europeo Life de la Consejería de Medio Ambiente, dotado con 26 millones de euros y en el que participan las delegaciones de Agricultura y Obras Públicas con el objetivo de contribuir al asentamiento y conservación de la población de lince en la provincia de Córdoba.