CÓRDOBA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco García, mostró hoy su sorpresa por la actitud de los vecinos de El Arenal, en Córdoba, contra la construcción de viviendas sociales en la zona, e informó de que ya se explicó por escrito, a principios de este mes, a la Asociación de Vecinos Arenal del Arcángel qué tipo de viviendas se van a construir en el barrio.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, la Junta explicó que estas viviendas fueron calificadas provisionalmente como de renta básica en arrendamiento por lo que sus adjudicatarios deberán tener unos ingresos familiares máximos de 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Además, no se prevén ingresos mínimos para acceder a estas viviendas.
El delegado de Obras Públicas, Francisco García, explicó que "si estos inmuebles se fueran a destinar a familias con ingresos bajos o muy bajos, se tenían que haber calificado como de Integración Social", y es que los vecinos afirman que se quiere construir manzana y media de viviendas de rentas bajas para personas de reinserción social. Los vecinos no quieren que el barrio "se convierta en un gueto, que se eche a perder" y sugieren que se construyan viviendas protegidas pero en venta y no de alquileres de renta baja para personas de reinserción social.
Por su lado, la Junta informó de que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, ha fijado un cupo en torno al 80 por ciento para unidades familiares jóvenes (con edad inferior a 35 años) e ingresos comprendidos entre 1 y 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos múltiples, (Iprem). Esto supone entre 6.577,2 y 23.020,20 euros al año.
Francisco García explicó que en esta horquilla se encuentra un número de familias importante con dificultades para acceder a una vivienda, y que además responde a las rentas de la mayoría de las familias que viven en esta barriada. Asimismo el delegado matizó que las familias con ingresos inferiores al Iprem podrán satisfacer su demanda a través del parque público propiedad de la comunidad autónoma, y aquellas con ingresos superiores 3,5 veces el Iprem pueden acceder a las ofertas del sector privado.
La Consejería de Obras Públicas firmó en 2003 con el Ayuntamiento de Córdoba, el Acuerdo para el Suelo Residencial y la Vivienda Protegida, con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda por parte de los sectores de población que carecen de la misma y con ingresos incluidos dentro de los márgenes que se establecen en el Plan de Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía.
Entre las actuaciones incluidas se encontraba la ejecución por parte de la Empresa Pública de Suelo Andaluz, EPSA, de una promoción de viviendas en régimen de alquiler en una parcela propiedad del ayuntamiento, en la calle Periodista José Luis de Córdoba, en la zona de El Arenal. La cesión se llevó a cabo mediante escritura pública, con el requisito de que el fin de la promoción tendría que ser obligatoriamente en régimen de alquiler.
Una vez redactado el proyecto básico la promoción de 54 viviendas, garajes y locales comerciales ha obtenido la calificación provisional como vivienda protegidas en régimen de alquiler, de renta básica.