Córdoba.- Una madre cordobesa reclama cambios en la legislación para que su bebé pueda recibir un hígado urgentemente

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 13:38

CÓRDOBA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inmaculada Yeste, madre de un niño de 18 meses aquejado de una atrofia de las vías biliares desde que nació, ha reclamado un cambio en los criterios de prioridad de trasplantes que establece la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dado que el niño se encuentra en estado "muy grave" y los médicos no saben "cuánto va a aguantar", ya que lleva en lista de espera para recibir un hígado desde el pasado 14 de mayo.

"Se supone que esas reglas son de la Organización Nacional de Trasplantes, que no permiten poner un 'Código Cero' si no es por fallo hepático, o sea, discriminándolo por la enfermedad que tiene", lamentó esta madre, quien dijo en declaraciones a Europa Press Televisión que "sólo se le pondría si ese órgano llegara y lo rechazara antes de un mes, pero si no llega el primer órgano, ni siquiera hay oportunidad para el segundo", lamentó.

Inmaculada le donó el 28 de septiembre parte de su hígado. El trasplante no falló, ni hubo rechazo, pero el niño sufrió trombos en las dos arterias principales por donde circula la sangre. "Es mucho tiempo luchando contra la enfermedad para que el niño viva y que ni siquiera le den la oportunidad de intentarlo", agregó.

Por su parte, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba explicó que "los criterios de igualdad, transparencia y justicia existentes en nuestra legislación en materia de donación y trasplante son uno de los motivos que coloca a España como el país con más donaciones por millón de habitantes".

Además, aseguró que para que un paciente esté en 'Código Cero' "tiene que sufrir una insuficiencia hepática aguda grave en ausencia de hepatopatía previa o de trasplante en los primeros siete días, salvo en receptores de menos de 15 años, en que se considera urgencia en los próximos días, y este paciente no cumple ninguno de los dos motivos".

Finalmente, aclaró que "el niño se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil desde el pasado mes de abril esperando su tratamiento definitivo, un nuevo trasplante".