CÓRDOBA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha procedido hoy a hacer varios nombramientos para reestructurar la Curia Diocesana, después de haber quedado vacante el cargo de vicario general y moderador de la Curia de la Diócesis, que ha dejado Mario Iceta al haber sido nombrado obispo auxiliar de Bilbao, sustituyéndole ahora Fernando Cruz-Conde.
Según informó hoy el Obispado en un comunicado, la Curia Diocesana de Córdoba consta de aquellos organismos y personas que prestan sus servicios al obispo en el gobierno de toda la Diócesis, principalmente en la dirección de la acción pastoral, de la administración y en el ejercicio de la potestad judicial, siendo el obispo, a través de los organismos competentes de la Curia, quien dirige, encauza y dinamiza la actividad del gobierno pastoral de la Diócesis.
Para ayudarle a llevar adelante estos cometidos, Asenjo ha nombrado al citado Fernando Cruz-Conde, vicario general y moderador de la Curia Diocesana de Córdoba y a Joaquín Alberto Nieva, vicario general de pastoral de la Diócesis de Córdoba.
A Cruz-Conde, además de las competencias ordinarias de este cargo diocesano, establecidas en el derecho general y particular, se le encomienda la relación oficial del Obispado con las instituciones, conservando las competencias que poseía como vicario episcopal de Economía, Fundaciones y Patrimonio Cultural de la Diócesis.
Por su parte, a Nieva, además de las competencias ordinarias de este cargo diocesano, se le encomienda igualmente la coordinación de las delegaciones y secretariados diocesanos y de las tareas pastorales de las vicarías, arciprestazgos y parroquias, así como de las asociaciones, movimientos e instituciones diocesanas o radicadas en la Diócesis.
Asimismo, al haber transcurrido el tiempo prefijado, ha renovado en el cargo de vicario de la Ciudad de Córdoba a Manuel María Hinojosa Petit, y a Manuel Montilla Caballero como vicario episcopal del Valle del Guadalquivir. El vicario de la Campiña, Francisco Jesús Orozco, y el de la Sierra, Jesús María Perea, permanecerán en sus cargos.
Por otro lado, para sustituir a Joaquín Alberto Nieva al frente de la Cancillería del Obispado, Asenjo ha nombrado canciller secretario general del Obispado de Córdoba a Manuel Moreno, y para sustituir a éste último como vicecanciller, a Juan Luis Arjona, que seguirá desempeñando su actual oficio de notario de la Curia. Todos ellos han tomado posesión de sus cargos hoy, día 19 de marzo de 2008.