Córdoba.- Las obras de rehabilitación del Cine Góngora podrían comenzar en el mes de marzo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:25

CÓRDOBA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo en Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que las obras de rehabilitación del Cine Góngora podrían comenzar en el mes de marzo o abril y recordó que la actuación tiene un plazo de ejecución de un año y medio, por lo que la reapertura podría tener lugar a finales de 2010.

En rueda de prensa, el arquitecto responsable de la obra, Rafael de la Hoz, explicó que prevé recuperar la sala principal del Cine Góngora con capacidad para 675 personas y ubicar en la azotea del edificio una nueva sala para teatro contemporáneo, que tendrá un aforo para 350 personas, contará con un acceso independiente desde la planta baja y va a acoger representaciones durante todo el año.

La idea del arquitecto es rehabilitar la sala de la planta baja, dejarla como estaba y crear en la azotea un nuevo espacio, cubierto y polivalente.

El coste de la reforma es 3.800.000 euros y lo sufraga El Corte Inglés a cambio de la modificación que se hizo en el PGOU para permitirle hacer la reforma que pretenden ejecutar en su edificio de la calle Jesús y María.

No obstante, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía tendrá ahora que dar el visto bueno a que la azotea, tal y como pretende el arquitecto, sea cubierta con una estructura metálica dorada que dejará pasar la luz.

La propuesta se basa en la conversión de la azotea en una sala cubierta y cerrada, completamente diáfana, en la que poder desarrollar una gran variedad de espectáculos, eventos, actos, funciones, etc., con diferentes requerimientos, formatos y distribuciones. Según De la Hoz, "estamos hablando del concepto de sala polivalente, teatro experimental, 'Black-box'.

La escena podrá ser montada según las necesidades en cualquier punto de la sala mediante tarimas modulares. Para ello, todo el espacio estará cubierto por una estructura tubular simple que permita la suspensión de todo tipo de elementos: focos, telas, altavoces, motores, etc. de apoyo a los espectáculos.

Para el público se han previsto cuatro graderíos retráctiles fijos, uno de diez filas y 160 butacas, dos laterales de 56 butacas cada uno y un cuarto al fondo con 80 butacas. Con la tribuna principal se ha pretendido cubrir una configuración frontal clásica con la mejor visibilidad posible, pudiendo alcanzarse (con la ayuda de 58 sillas) un aforo máximo de 218 localidades.

Los otros tres graderíos obedecen a posibilitar diferentes distribuciones del espacio en función del tipo de evento programado, el aforo previsto, la ambientación deseada, etc.

El acceso a la planta de cubiertas, será a través de los dos ascensores ubicados en el hueco donde se alojaban los antiguos y se opta también por disponer de una escalera mecánica en dos tramos en disposición cruzada y con funcionamiento reversible.

En cuanto a la restauración de la sala existente, se hará tal y como es y su uso estará condicionado a las limitaciones que ofrece tanto el escenario como el volumen de la sala.

Se corresponde con el modelo clásico de la sala actual, es decir con un escenario permanente y el público distribuido frente a él en dos niveles, platea y anfiteatro, respetando las características fundamentales de la sala, mejorando su acabado y sus características acústicas. Además se acometerían mejoras para adaptar las salas a las necesidades técnicas, funcionales y legales actuales.

Contenido patrocinado