Córdoba.- El PP quiere que Diputación inste a la Junta a implantar la asistencia integral para enfermos de fibromialgia

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:04

CÓRDOBA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP de la Diputación Provincial de Córdoba Félix Romero anunció hoy que que su grupo llevará el próximo Pleno de la institución provincial una proposición para instar a la Junta de Andalucía a la implantación en todos los distritos sanitarios de Córdoba del Proceso Asistencial Integral para las personas que sufren fibromialgia.

De hecho, según recordó hoy Romero en un comunicado, dicho proceso, "ha día de hoy, sólo se ha implantado en el Distrito Sanitario Guadalquivir", siendo necesario también, y así lo propondrá también el PP, que la Diputación cordobesa "se dirija al Gobierno de España, con el objetivo de que se potencien las acciones oportunas para el reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad incapacitante y para que ésta se incluya en el baremo de discapacidades de origen orgánico".

A juicio de Romero, "teniendo en cuenta el incremento de casos de personas que padecen esta patología, las administraciones públicas deben ser sensibles con esta realidad y promover, en las líneas de asesoramiento y apoyo para la elaboración de planes de igualdad en las empresas, así como en el ámbito de la negociación colectiva, que se establezcan compromisos concretos para fomentar la adaptación del puesto de trabajo a las condiciones físicas de las personas con fibromialgia, además de apoyar y potenciar la investigación en esta materia".

Desde el Grupo Popular provincial se pedirá también a la Diputación cordobesa "que impulse anualmente la firma de un convenio específico con la Asociación Cordobesa de Fibromialgia, para el desarrollo de sus recursos en los municipios de la provincia".

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 20 y 50 años, y en la provincia cordobesa "se han detectado graves carencias en las personas que residen en pueblos, aldeas y zonas rurales, en lo que respecta al acceso a los recursos y servicios sociales y sanitarios para estos enfermos, con lo cual se hace necesaria una actuación seria y eficaz por parte de la Diputación".

Según detalló Romero, la incomprensión e invisibilidad son dos problemas a los que a diario se tienen que enfrentar en su vida las personas aquejadas de fibromialgia. La incomprensión se deriva de "la falta de conocimiento social de esta enfermedad, que provoca una minusvaloración de sus efectos e incluso una negación de la misma o su consideración como un problema psicológico; y la invisibilidad, porque es un síndrome calificado de invisible, por no disponer de un marcador biológico capaz de detectar y cuantificar sus síntomas".

Esto tiene mucho que ver, según subrayó el diputado provincial del PP, "con la ausencia de un adecuado reconocimiento de la enfermedad, en lo que se refiere a la cobertura social de las personas afectadas".

Así, existen "no pocos casos donde el mantenimiento de la integración laboral es un elemento positivo para el proceso de tratamiento de la fibromialgia, pero necesita de una atención específica y de una adaptación del puesto de trabajo a sus condiciones físicas. Sin embargo este proceso en muchas ocasiones no se enfoca de esta manera y acaba con el abandono del puesto de trabajo". En otras ocasiones el proceso de la enfermedad deriva en una incapacidad, que hace necesario su reconocimiento como tal y el acceso a las coberturas sociales previstas para estas situaciones.