CORDOBA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, dijo hoy, al visitar las obras de restauración de la cúpula, de los brazos del crucero y del coro de la Catedral de Córdoba, inscrita en la antigua Mezquita cordobesa, que las mismas, financiadas por el Ministerio de Cultura, devolverán al templo cristiano su "esplendor renacentista".
En declaraciones a los periodistas, Ruiz, quien estuvo acompañado en dicha visita por la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, y por miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, como el también vicepresidente segundo de CajaSur, Fernando Cruz-Conde, explicó que dichas obras, que se ejecutan con el apoyo y asesoramiento técnico de la Junta de Andalucía y a partir del proyecto redactado por el Cabildo, "devolverán a la Catedral una gran cantidad de luz", con la recuperación de ventanas que fueron cegadas, "posiblemente como consecuencia del terremoto de Lisboa", en el siglo XVIII.
Ello supondrá un incremento, "hasta en un 50 por ciento", en la entrada de luz natural a la catedral cristiana, de estilo renacentista y construida, entre 1523 y 1606, en el corazón del templo originalmente musulmán. La consecuencia será que "el contraste entre la luminosidad renacentista y la penumbra que existe en la Mezquita se acentuará, con lo cual la visita a este monumento puede ser mucho más evocadora y explicativa del contraste entre religiones y entre estilos constructivos de edificios religiosos".
De igual forma, el subdelegado destacó el hecho de que las obras, presupuestadas en cerca de 3,5 millones de euros, iniciadas el pasado enero y con un plazo de ejecución de 30 meses, también permitirán "recuperar el dorado de los nervios de los pilares y consolidar los muros del crucero", además de la restauración de los dos órganos de la Catedral, para su uso litúrgico y para conciertos que pudieran organizarse en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La intervención, que tiene carácter integral y que afectará a la cúpula, los brazos del crucero y el coro de la Catedral, completará las intervenciones llevadas a cabo entre 2002 y 2003 por el Cabildo Catedralicio, a su costa, en las cubiertas mayores, el cimborrio, presbiterio y brazos del crucero del templo cristiano.
Ahora se desarrolla la restauración del resto del crucero, que incluye la cubierta del coro, el interior de las bóvedas, los muros y arcos, además de otros elementos y actuaciones en instalaciones. De hecho, la aparición de grietas en las bóvedas aconsejaban acometer los trabajos en el menor tiempo posible, de tal forma que, al margen de la recuperación ornamental que se busca con la intervención, la primera actuación tiene como objetivo dichas grietas.
Otro aspecto destacado del proyecto de restauración, del que son responsables los arquitectos restauradores de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Gabriel Rebollo Puig y Gabriel Ruiz Cabrero, es la citada reapertura de varias ventanas de la parte superior orientadas al Oeste, que fueron cegadas en el siglo XVIII y cubiertas con pinturas que ahora volverán a recuperar su función de permitir la entrada diaria de los últimos rayos de sol, para iluminar el altar mayor y el presbiterio.
TRASLADO DE LA LITURGIA.
Por otro lado, la celebración de la Eucaristía de los domingos y de otros actos litúrgicos de especial trascendencia en la Catedral de Córdoba, se vienen desarrollando desde el pasado enero, mediante el montaje de un altar provisional y a causa de las obras de restauración de la Catedral, en la parte del templo cordobés correspondiente a la ampliación realizada en la entonces mezquita por Almanzor, en plena vigencia del Califato de Córdoba.
Esta situación, según confirmaron a Europa Press desde el Cabildo Catedralicio, posiblemente se mantenga hasta la culminación de las obras de restauración de la Catedral, siguiendo así la recomendación de los arquitectos responsables del proyecto de restauración de la Catedral cristiana, aunque todo el espacio interior de la antigua mezquita está consagrado como templo católico. De ahí que, para actos litúrgicos especiales, como la ordenación de sacerdotes, no se descarta también utilizar la zona de la Capilla de Villaviciosa.