CORDOBA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección del centro penitenciario de Córdoba, de acuerdo con las asociaciones sindicales del mismo, ha adoptado el traslado inmediato de los principales internos implicados en el motín ocurrido el pasado sábado y la inclusión en los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de los tres cabecillas.
Según informó el sindicato CSI-CSIF a través de un comunicado remitido a Europa Press, tras una reunión mantenida hoy con la dirección del centro para tratar de urgencia los incidentes ocurridos, ésta ha propuesto además la reclasificación de los principales internos participantes en los hechos a primer grado.
El suceso se produjo cuando varios internos del módulo 14, en régimen de segundo grado, empezaron a agredirse con pinchos de fabricación casera y cuando intervinieron los funcionarios fueron amenazados con las armas punzantes que portaban una multitud de internos y que les fueron colocados a los funcionarios en cuello y abdomen para que no interviniesen ni parasen la pelea, siendo para ello algunos de estos funcionarios incluso golpeados por varios de los internos a los que intentaban separar.
Por este motivo, la dirección del centro ha pedido también a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias material adecuado como cámaras de vigilancia en zonas muertas y la adecuación del material existente. Asimismo, ha decidido que la plantilla participe en diferentes acciones formativas como cursos de especialización y formación para estos casos y simulacros de actuación ante incidentes similares.
Entre otras de las medidas adoptadas, está la instrucción de seguridad a nivel interno, un seguimiento del protocolo de accidentes laborales a los compañeros afectados y la dotación de material específico de seguridad adecuado en los bunker.