Cristina Hoyos, José Mercé y Paco de Lucía colaboran en la publicación de una trilogía sobre el flamenco para niños

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:46

La colección se publicará este año gracias a un convenio firmado hoy entre la editorial Almuzara y el Museo del Baile Flamenco

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Cristina Hoyos, el cantaor José Mercé y el guitarrista Paco de Lucía colaboran en la publicación de una trilogía sobre el flamenco para niños, en la que cada uno de estos artistas andaluces ha desarrollado en uno de los volúmenes unos textos formativos, acompañados por ilustraciones sobre la especialidad que practica, bien sea el baile, el cante o la guitarra.

Dicha trilogía será publicada a lo largo del presente año, gracias a un convenio de colaboración y coedición firmado hoy entre el presidente de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel, y la directora del Museo del Baile Flamenco, Cristina Hoyos. Concretamente, estos libros llevarán por títulos 'El cante flamenco explicado a los niños', 'Cuéntame la guitarra flamenca' y 'El baile flamenco explicado a los niños'.

En una rueda de prensa ofrecida tras la firma del acuerdo, Cristina Hoyos señaló que esta trilogía, que se centrará en el aprendizaje y las técnicas del flamenco para niños de entre cinco y 12 años, "contribuirá a la difusión de este arte, una labor que llevo desarrollando desde siempre y que seguiré haciendo cuando me baje de los escenarios".

Asimismo, la bailaora indicó que esta publicación será el comienzo de una colaboración con la editorial Almuzara para editar una serie de libros que versen también sobre este arte, "para lo que ya estamos contactando con otros artistas que puedan estar interesados en este campo".

Por su parte, Pimentel apuntó que este convenio tiene la pretensión de convertir a la editorial que preside en la poseedora de la "mejor" colección literaria sobre el flamenco que exista en España y en los países de América Latina.

Respecto a la trilogía para niños, añadió que ésta ha sido elaborada tras realizar una encuesta a unos 100 niños y averiguar a través de ella, cuáles son las preguntas que más se hacen sobre el flamenco y en qué cuestiones están más interesados. Tras su redacción, los textos fueron corregidos por un psicólogo infantil, que se encargó de cambiar los términos que consideraba que los niños no comprenderían.

Por último, el máximo dirigente de esta editorial andaluza con sede en Córdoba, dijo tener la certeza de que estos libros, que tendrán entre 25 y 30 páginas cada uno de ellos, formarán parte de las bibliotecas de los colegios andaluces, ya que, según comentó, "son unos libros de referencia, que además tienen la potencia para ser traducidos a otros idiomas".