Actualizado 18/12/2016 12:25 CET

C's dice que la mayoría de ponentes del grupo de reforma electoral apoya sus tesis

Julio Díaz de Ciudadanos
EUROPA PRESS/C'S

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de C's y miembro titular del grupo de trabajo creado en el Parlamento sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, Julio Díaz, ha asegurado que la "mayoría" de los comparecientes que han pasado por el citado órgano apoyan las tesis de la formación naranja, al tiempo que ha dicho esperar que PSOE-A y PP-A "no bloqueen" la reforma.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que el próximo martes se celebrarán las últimas comparecencias programadas y que a su término tendrá lugar una reunión para reprogramar los trabajos y decidir si se llaman a nuevos comparecientes o si se inicia la redacción de las conclusiones por parte de los grupos políticos.

Si bien, tras señalar que aún quedan algunas comparecencias que tendrán que ser "reubicadas" en otras fechas porque las personas llamadas no han podido asistir en los días en los que habían sido convocadas, Julio Díaz ha anunciado que su grupo no tiene intención de reclamar nuevas comparecencias al margen de éstas, sino que quiere empezar cuanto antes con las conclusiones.

Las comparecencias se iniciaron el pasado 11 de octubre tras aprobarse por unanimidad de los grupos un calendario con 67 expertos, en su mayoría catedráticos y profesores de Universidad. Aunque el objetivo era finalizar este mes de diciembre los trabajos y aprobar un dictamen, no ha sido posible y se va prorrogar un periodo de sesiones más.

El representante de C's ha dicho que la reforma de la Ley Electoral de Andalucía es una cuestión "irrenunciable" para su formación y que el PSOE-A se comprometió a ello en el acuerdo de investidura, por lo que espera que "cumpla" y no "bloquee" junto al PP-A, "como hace con la renovación de los órganos de extracción parlamentaria como la Cámara de Cuentas o la RTVA".

"Nadie entendería que se enrocaran", ha defendido Julio Díaz, para quien hay "tiempo más que suficiente" durante el próximo periodo de sesiones para llegar a un acuerdo entre los grupos. Si bien, no se ha querido aventurar a lanzar una fecha para la conclusión de los trabajos.

El parlamentario de C's, que ha indicado que no hay por qué agotar el próximo periodo de sesiones, ha insistido en que la reforma de la Ley Electoral es una reclamación de la ciudadanía "frente a la realidad de que no todos los votos de los andaluces valgan igual".

Para leer más