Actualizado 30/10/2017 12:48

Cs propone cambiar la fecha del Pleno previsto en el Parlamento andaluz para el 21D

El presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín
EUROPA PRESS

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos Andalucía va a elevar una propuesta a la Mesa de la Cámara autonómica en la que reclama que se modifique el calendario de sesiones para el mes de diciembre de manera que se cambie de fecha el Pleno previsto para el 20 y el 21 de diciembre, que coincide con la jornada de elecciones en Cataluña.

"Estamos en un momento histórico e inédito de la democracia española que merece el esfuerzo de que todas las fuerzas estemos donde hay que estar ahora, en la unidad de España y en devolver la democracia a las instituciones catalanas", ha argumentado en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs en Andalucía, Juan Marín, para justificar su propuesta.

El líder andaluz de la formación naranja ha explicado que este Pleno podría celebrarse semanas antes de esa fecha o bien que se podría iniciar el primer periodo de sesiones del 2018 con un pleno a final de enero, todo porque entiende que "es importante que todos podamos estar a disposición de nuestra fuerza política para respaldar un momento histórico para Cataluña y para España".

Así las cosas, tras defender que modificar la fecha del Pleno no es "un esfuerzo excesivo", ha dicho confiar en que el PP-A y el PSOE-A entiendan la petición de Cs, mientras que de Podemos ha dicho que lo espera menos y más ahora "con la que tienen formada que no sabemos ni dónde están, si con la independencia o con el referéndum o al revés".

Marín ha saludado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña "se ha abierto una etapa de esperanza para devolver la democracia a las instituciones catalanas" porque ahora "sí hablarán las urnas de verdad, no las que nos han querido poner los independentistas encima de la mesa, en los suelos o las plazas". "Ya no viviremos más el esperpento que se venía produciendo por la deriva de Puigdemond y del Gobierno de la Generalitat", ha celebrado.

Con todo, ha garantizado que Cs Andalucía va a estar en este proceso electoral "al cien por cien" respaldando a la candidata de la formación naranja, Inés Arrimada, para que se convierta en una presidenta que "pueda reconciliar a los catalanes, devolver la normalidad a las instituciones y también a las relaciones entre el Gobierno catalán y de España". "Y que de una vez por todas la ilusión y la confianza vuelva al pueblo catalán", ha apostillado.

Ha garantizado que Arrimadas es "la mejor candidata posible" porque "es una mujer de consenso, es capaz de escuchar a todo el mundo y de aportar soluciones", a la par que ha incidido que Cs quiere habla en Cataluña de la unidad y también de todos los asuntos que afectan a los catalanes porque "hay que hablar de muchas cosas, no sólo taparse con la bandera del independentismo para tapar la corrupción y las vergüenzas de un gobierno que ha sido incapaz de solucionar los problemas de los catalanes".

SIN MOTIVOS PARA ADELANTO EN ANDALUCÍA

De otro lado, y preguntado por la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral en Andalucía al hilo del proceso en Cataluña, Marín ha descartado que puede ocurrir esto pues "con unos Presupuestos autonómicos aprobados, el 2018 debe ser un año de normalidad, donde Andalucía debe seguir creciendo incluso por encima de lo que prevé el Gobierno andaluz". A su juicio, no hay nada que pudiera justificar que Susana Díaz adelante las elecciones en Andalucía.

Entretanto, cree que ahora toca centrar esfuerzos en las elecciones catalanas y en el desarrollo del 155 en una situación que, como ha recalcado, es "inédita" en la democracia española. Si bien cree que no será hasta entonces cuando se deban abordar los Presupuestos Generales del Estado. "Ahora toca centrarnos en Cataluña y en devolver la normalidad al país", ha zanjado Juan Marín.