SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a plantear que su proposición de ley de reforma de la Ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se someta al debate para su toma en consideración en el Pleno del Parlamento previsto los días 23 y 24 de mayo, según ha informado a Europa Press su presidente y portavoz, Juan Marín.
La decisión sobre las iniciativas que se incluirán en el citado Pleno la tendrán la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, si bien Cs ha confiado en que su proposición de ley se pueda incluir en el orden del día de la sesión plenaria de finales de mayo o, como muy tarde, en la primera de junio.
Marín ha manifestado que, después de once años de la actual ley, es necesario actualizar muchas cuestiones que están pendientes en la agencia pública de RTVA. Ha recalcado que hay que adaptarla a los tiempos que corren, y para ello se necesita una mejor gestión en todos los ámbitos, y que se cuente con todos los medios y profesionales necesarios para poder llevar a cabo la labor de servicio público.
El líder andaluz de Cs ha lamentado que PSOE-A y PP-A estén permanentemente "bloqueando" la renovación de este y otros órganos de extracción parlamentaria, con lo que hay que cambiar aspectos como lo relativo a la mayoría que se requiere de la Cámara.
Ha manifestado que lo deseable sería un consenso en el Parlamento en torno a esta modificación de la Ley de la RTVA, pero que, si no es posible, ha hecho un llamamiento para que se permita la toma en consideración de la iniciativa legislativa de su grupo para que, luego, en el debate en comisión, cada formación haga las aportaciones que considere.
Ciudadanos registró esta iniciativa legislativa el pasado 19 de febrero con el objetivo de "desbloquear" la situación de la RTVA, cuyo consejo de administración finalizó su mandato en mayo de 2014 y su actual composición no está adaptada a la actual representación en el Parlamento, con cinco grupos parlamentarios.
En su proposición de Ley, Cs propone que el consejo de administración se reduzca de 15 a nueve miembros, lo que conllevaría un ahorro total de 669.433,08 euros al año, mientras que en una legislatura completa, el ahorro sería de 2,8 millones en este concepto.
En virtud de la reforma que propone el partido naranja, cuya aplicación tendría coste cero, en una primera vuelta se exigirían mayoría de tres quintos de la Cámara para designar tanto al director general de la RTVA como a los miembros del consejo de administración, pero en la segunda sería bastante lograr mayoría absoluta.
Además, la propuesta de Cs contempla que el mandato de estos miembros, del presidente del consejo de administración y del director de la RTVA, sea de cinco años, pudiendo ser renovado una vez, y limitando a seis meses el periodo en el que los consejeros salientes pueden mantenerse en el cargo hasta los nuevos nombramientos.
En cuanto a las retribuciones, las de la presidencia del consejo de administración y de los consejeros "no podrán exceder a las establecidas para el rango de viceconsejería y dirección general de la Junta, respectivamente".
Ciudadanos ha mostrado su preocupación por esta situación en la RTVA, que ha achacado a "falta de voluntad política" que están demostrando tanto el PSOE-A como el PP-A para llegar a un acuerdo.