CSIF lamenta "la falta de certezas" para la vuelta a las aulas en septiembre y CCOO ve "insuficientes" las medidas

Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de archivo
Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil y Primaria, foto de archivo - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 junio 2020 14:54

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía lamenta "la falta de certezas" que se han aportado hasta el momento desde las administraciones estatal y autonómica a la comunidad educativa de cara al inicio del próximo curso escolar y pide la implementación de un plan de actuación con dotación presupuestaria que "dé garantías de cara a la vuelta a las aulas", mientras que CCOO ve "insuficientes" las medidas y exige a la Consejería de Educación y Deporte que "negocie con los representantes de los trabajadores de los centros educativos medidas claras y garantistas".

Según ha explicado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, a través de un comunicado, la Consejería "debe implementar un plan global que, además de con la buena voluntad del profesorado, cuente con una memoria económica que incluya el aumento presupuestario necesario para un incremento de la plantilla docente que permita reducir las ratios y disminuir los horarios lectivos del profesorado". "Dicho plan debe prever también una dotación de recursos tecnológicos y digitales que son imprescindibles, tal y como se ha demostrado en estos meses de pandemia", ha añadido.

"Solo con un plan de actuación serio, que tenga previsto recursos materiales y personales suficientes y medidas para extremar la seguridad, así como la adecuación de espacios, seremos capaces de afrontar con garantías el primer trimestre del curso escolar", ha subrayado García, que ha recordado que esta petición, "que no es más, que el plan que se merecen el profesorado y el alumnado", ha sido trasladada esta semana a la Consejería en Mesa Sectorial.

De cara a la vuelta a las aulas en septiembre, y tras los resultados que ha arrojado este jueves la Conferencia Sectorial, CSIF Educación Andalucía exige "que impere el sentido común y que los criterios que prevalezcan sean los de seguridad y salud" y entiende que "debe dejarse de lado, de una vez por todas, la improvisación y los criterios de tipo economicistas".

"SE APUNTA A LA NORMALIDAD COMO SI NADA ESTUVIERA PASANDO"

"Parece que nos enfrentamos ahora a una situación en la que se apunta a la normalidad, como si nada hubiera o estuviera pasando", ha espetado la responsable sindical, que ha insistido además en que "no es tolerable en absoluto el cambio de criterio al que estamos siendo expuestos y exigimos responsabilidad y coherencia, tanto al Ministerio como a la Consejería".

En este sentido, García ha recordado, por ejemplo que "el Ministerio ha pasado de confirmar primero una fórmula mixta de presencial y 'on line', a una propuesta de 15 alumnos por aulas, o bien a dar clases en gimnasio, y ahora se plantea prácticamente una vuelta a las aulas con normalidad como sin nada hubiera pasado".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha afirmado en un comunicado, tras la Conferencia Sectorial de este jueves, que las medidas para el próximo curso "son insuficientes" y que "debe garantizarse el distanciamiento físico y la ratio en base a principios sanitarios y de atención al alumnado, porque ni Andalucía ni España pueden permitirse el lujo de tener un rebrote de un virus que sigue presente".

CCOO PLANTEA 20 MEDIDAS "BÁSICAS" PARA LA ESCOLARIZACIÓN

Con este motivo, apunta que CCOO ha elaborado un documento con 20 medidas que considera "básicas" para retomar la actividad educativa presencial en Andalucía, "teniendo en cuenta la nueva realidad que exige, obligatoriamente, tal como determinan las autoridades sanitarias, el distanciamiento físico, además de facilitar la igualdad de oportunidades que la brecha digital rompe".

En este sentido, Molina refiere que "resulta fundamental y urgente contar con un plan específico que garantice la atención educativa y la seguridad de las personas. Este plan debe disponer de una memoria económica que, junto a la partida que aporte el Estado --la propuesta actual del Ministerio es insuficiente--, considere los fondos europeos y los propios presupuestos de la Junta de Andalucía".

Entre estas medidas, CCOO destaca "la necesidad de que Andalucía realice una escolarización adaptada, con una ratio de 15 alumnos por aula, que garantice el distanciamiento físico y evitar el cierre de unidades escolares en la escuela pública, tal como se está notificando en estas fechas a muchos centros".

Igualmente, Molina indica la necesidad de disponer de un plan integral que considere, desde el ámbito laboral, medidas de conciliación, porque "la escuela no puede ni debe asumir un papel de conciliación familiar que no le corresponde" e insta a tomar medidas que "rompan" la brecha digital.

Indica la necesidad de diseñar, "muy especialmente", cómo poder desarrollar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y recuerda que es el momento de planificar, sobre todo, ante un eventual rebrote de la Covid-19. Por tanto, "resulta crucial cumplir sin más dilación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales también en los centros educativos, desarrollando las medidas preventivas y sanitarias previstas en la propia ley", añade.

"La nueva realidad impone contar con la dotación presupuestaria necesaria y no plantear la escolarización presencial obviando esta nueva realidad que, queramos o no, va a condicionar nuestras vidas en los próximos meses", finaliza Molina.

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