Cuatro espectáculos llenarán de música Priego de Córdoba en el IX Festival 'Jazzándaluz'

Cartel de la IX edición de Jazzándaluz.
Cartel de la IX edición de Jazzándaluz. - JAZZÁNDALUZ
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 12 julio 2025 10:21

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 12 (EUROPA PRESS)

La Huerta de las Infantas de Priego de Córdoba será el epicentro, del 30 de julio al 2 de agosto, de la novena edición del Festival 'Jazzándaluz', un evento que pone de manifiesto que en España cada día se hace jazz de más calidad y en el que participarán The DixieLab, Nacho Loring 5et., Veículo Longo y Dorantes Big Band con Big Bandarax, teniendo todos los espectáculos entrada libre hasta completar aforo.

Según informa la organización del festival en su web, consultada por Europa Press, el jazz español cuenta con "unos músicos increíbles que no son lo suficientemente valorados", motivo por el que "merecen disponer de un lugar exclusivo en la programación cultural que anualmente se desarrolla en nuestra tierra, un escaparate que, aunque modesto, tenga como atractivo esa exclusividad de lo nuestro para convertirse en un referente cultural".

Así las cosas, 'Jazzándaluz' comienza el 30 de julio con The DixieLab y su 'Swing clásico con frescura', un pasacalles que dará comienzo a las 21,30 horas en la Plaza Palenque. The DixieLab nació en Sevilla como un "laboratorio de música en directo" y su propósito es "revivir y disfrutar los sonidos raíz del jazz de Nueva Orleans y Dixieland --con influencias de ragtime, blues y biguine-- pero con un espíritu contemporáneo y lúdico".

Definido como un proyecto de swing y hot jazz sesentero, su propuesta va más allá de la nostalgia: la formación practica una improvisación abierta y espontánea, nutriéndose de la complicidad instrumental y el contacto directo con el público.

Además, su repertorio incorpora homenajes a las pioneras del jazz temprano --como Lil Hardin, Ma Rainey, Dana Suesse o Marion Sunshine-- en iniciativas que visibilizan a estas figuras históricas menos reconocidas.

Un día más tarde, el 31 de julio llegará a la localidad prieguense Nacho Loring 5et. con 'Espacios'. Con este trabajo, trompetista y compositor Nacho Loring invita a los asistentes "a recorrer una geografía sonora íntima y sugerente". Este proyecto, concebido para quinteto, traza un mapa emocional donde cada composición se convierte en un lugar, un instante, una escena que respira y evoluciona.

A través de una escritura refinada y una paleta estilística que dialoga con el jazz contemporáneo sin renunciar a sus raíces, 'Espacios' explora el equilibrio entre lo melódico y lo abstracto, entre la calma y la pulsación rítmica. Lejos de buscar la espectacularidad, la música de Loring apuesta por el detalle, el matiz y la escucha compartida. 'Espacios' no solo es un disco: es una experiencia en directo que invita a habitar el silencio, la resonancia y el momento presente.

En la tercera jornada, la del 1 de agosto, el protagonismo recaerá sobre Veículo Longo, un proyecto que amplía los límites del jazz contemporáneo hacia territorios más experimentales y eléctricos, Inspirado por álbumes emblemáticos como 'Bitches Brew', 'At the Corner' o 'Water Babies', el proyecto adopta la estética de una electric band: rica en efectos y con un pulso rítmico intenso, marcado por influencias tanto del jazz más vanguardista como de la música brasileña.

El resultado es una propuesta sonora donde "la improvisación libre, la experimentación y la fusión conviven en un equilibrio entre tradición e innovación, redefiniendo los contornos del jazz actual".

PIANO FLAMENCO-FUSIÓN

El punto final, lo pondrá el 2 de agosto Dorantes Big Band con Big Bandarax en un espectáculo con el que el pianista sevillano David Peña 'Dorantes', uno de los referentes del piano flamenco-fusión, abre un nuevo capítulo en su trayectoria con un ambicioso proyecto junto a la Big Bandarax, una gran formación juvenil creada en 2015 en Gádor (Almería) y compuesta por más de treinta talentosos músicos de entre siete y 18 años, dirigidos por José Carlos Hernández.

Esta colaboración representa una experiencia única: Dorantes lleva su lenguaje improvisado y flamenco enriquecido con toques jazzísticos a gran escala, dialogando con la frescura, energía y empuje de una 'big band' joven. El resultado es "una fusión vibrante donde viejas armonías se reavivan con nuevos colores, en un repertorio que recorre piezas emblemáticas de Dorantes (como Orobroy, La calma, Sur, Sin muros) y estrenos compuestos especialmente para esta ocasión".

Desde la organización del festival se muestran "seguros de que 'Jazzándaluz' es una apuesta por la cultura de calidad hecha en nuestro país" y que "terminará por convertirse en un referente entre los festivales de jazz que se realizan en nuestro territorio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado