El Defensor del Pueblo andaluz cumple 40 años como "voz de los sin voz" y pide a los poderes "cuidar" la institución

822608.1.260.149.20231201151504
Vídeo de la noticia
Acto conmemorativo con motivo del 40 aniversario del Defensor del Pueblo andaluz en el centro cultural CaixaForum - EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 17:45

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz ha cumplido este viernes 1 de diciembre 40 años como "voz de los sin voz" y su titular, Jesús Maeztu, ha llamado a la ciudadanía a "no asumir como normal lo inaceptable" como respuesta ante la pérdida o retroceso en el disfrute de los derechos sociales.

En su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la institución, Jesús Maeztu ha advertido "que esos derechos sociales conquistados, hoy están como dormidos y desdibujados" y ha enfatizado ante los poderes públicos el papel de las defensorías del pueblo como herramienta para garantizar y proteger esos derechos.

En el acto organizado por el Defensor andaluz, que también ha contado con la presencia del Defensor estatal, Ángel Gabilondo, han intervenido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, a quienes Jesús Maeztu ha reclamado "cuidar" la institución "lejos de las controversias y opciones políticas legítimas, para que en el siguiente mandato, ya cercano, esta institución pueda seguir trabajando en mejorar la vida de las personas, con especial prioridad en la ciudadanía que se está quedando en la cola ante los nuevos retos".

Han sido más de 430.000 actuaciones en cuatro décadas y 15.000 resoluciones enviadas a la Administración autonómica y local. Jesús Maeztu ha puesto el foco en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. "No cejaré en mi compromiso de reivindicar una Renta básica, un techo digno y un suministro de luz y agua garantizados como paquete básico de ciudadanía", ha señalado.

Entre las prioridades, el Defensor ha subrayado la labor para garantizar los derechos de las personas con discapacidad; la atención a las personas mayores; la protección y promoción los derechos de los niños y jóvenes como Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía desde hace 25 años; la vigilancia de los derechos de las personas migrantes ante el odio o la discriminación, y la consecución de la igualdad de la mujer.

Ha añadido la protección de un entorno sostenible; la defensa de una educación inclusiva y de calidad; el fortalecimiento de la sanidad pública; la respuesta ágil de una justicia sin demoras; la cultura de paz, la participación y la mediación, y la lucha contra la despoblación, con más de 50 visitas realizadas a comarcas rurales.

Maeztu se ha mostrado convencido de que para afrontar este tipo de retos es fundamental "tener clara la prevalencia del interés general, el equilibrio y la independencia de los intereses partidistas y la capacidad de construir consensos a través de la cercanía y el acompañamiento".

"No podemos permitir que existan colectivos y problemas invisibilizados, para poder tomar medidas y que puedan salir de esa situación. Estamos poniendo cara a los que sufren. Por eso nuestra labor y sentido es arrojar luz sobre lo que alguna parte de la sociedad prefiere no ver", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado la defensa que Maeztu ha hecho siempre de la institución, porque "siempre ha sido un hombre de causas casi imposibles donde él ha puesto su talento, su dedicación y su vida", y eso "es algo que hoy, en nombre de todos los andaluces y en nombre del Consejo de Gobierno, le queremos agradecer".

Así, ha resaltado la importancia de la separación de poderes y de los contrapoderes. "Qué importante es que todos tengamos nuestra función y todos respetemos las funciones de los demás, para, entre todos, poder propiciar que nos acerquemos a esa Andalucía que tiene que ser inclusiva, igualitaria, de bienestar y de progreso", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que el Defensor del Pueblo cumple 40 años "demostrando dinamismo, entusiasmo y, sobre todo, un compromiso absoluto con el conjunto de la sociedad andaluza y en especial con los últimos de la cola".

Moreno ha enfatizado que el Defensor andaluz "es la institución decana" de su clase en España y que su misión "viene explicitada en el Estatuto de Autonomía, el cual respetamos, amparamos y cumplimos", y, por lo tanto, "hablamos de una pieza sustancial de nuestra arquitectura tanto democrática como autonómica", que tiene "como gran virtud su carácter autónomo e independiente". "Rinde cuentas al Parlamento, pero desarrolla una labor de supervisión de las administraciones con total libertad", ha agregado.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo andaluz y los respectivos defensores "nos hacen ser mejores, esforzarnos más, ser más rigurosos, escuchar de forma activa a la ciudadanía. Nos conecta a esa Andalucía real que siente, padece y a veces no encuentra otra forma de hacerse oír" y "nos da tirones de oreja que son baños de realidad". De este modo, ha afirmado que "es una institución que debemos cuidar" y se ha referido a los dos defensores anteriores, José Chamizo y Manuel Conde-Pumpido.

Por último, Moreno ha destacado que los presupuestos de 2024 destinan más de 29.000 millones de euros a políticas sociales, que es "una cifra nada despreciable en nuestra comunidad autónoma". "Nos queda mucho por hacer, pero tenemos que poner todo lo mejor de nosotros. Primero recursos económicos y segundo, por encima de los recursos económicos, tenemos que poner cooperación y colaboración entre las instituciones".

De otro lado, el presidente del Parlamento, quien ha comenzado su intervención destacando la conmemoración del Día Mundial de la Lucha frente al Sida, ha señalado que desde su creación el 1 de diciembre de 1983, todos los diputados "que hemos formado parte de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara andaluza somos muy conscientes de la gran cantidad de personas, sobre todo de los colectivos más vulnerables, que acuden al Defensor del Pueblo para reclamar que se garantice y protejan sus derechos y sus libertades".

Por tanto, el Defensor "no debe parar nunca de estrechar vínculos con todas las organizaciones de corte social que trabajan con las personas más necesitadas, lo que complementará perfectamente la labor legislativa y social que realizamos desde el Parlamento", ha añadido Aguirre, quien ha destacado que "su voz es muy tenida en cuenta en la Cámara".

"EL DEFENSOR ES UNA INSTITUCIÓN QUE MEJORA EL PODER"

Finalmente, el presidente del TSJA ha destacado "la importancia de la defensa de los derechos de los ciudadanos en un sistema político, en un estado social y democrático de derechos", así como la importancia que tienen las instituciones "fuertes, comprometidas con esos valores democráticos" como el Defensor del Pueblo andaluz, "un agente relevante para reforzar la convivencia democrática".

Del Río ha instado a "tener en cuenta aquellas quejas que no son simples lamentos, sino que son radiografías de una sociedad en un determinado momento y que deben dar lugar a cambios, a innovaciones de la Administración, también para aproximarla a los ciudadanos y hacerla más atenta a sus preocupaciones", al tiempo que ha añadido que el Defensor del Pueblo "es una institución que mejora el poder", y para "ese gran desafío, trabajar con dignidad, con ecuanimidad, con rigor, con eficacia y con independencia, es el perfil del defensor".

"El actual Defensor cumple sin duda con esas cualidades y merece también nuestro reconocimiento personal en el día de hoy", ha finalizado el presidente del TSJA.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado