Dehesas Viejas celebra su constitución como Ayuntamiento

Actualizado 28/03/2015 18:14:01 CET
Dehesas Viejas celebra su constitución como Ayuntamiento
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha acompañado este sábado al alcalde del municipio granadino Dehesas Viejas, Maximiliano Castilla, y al alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, en el acto institucional y en la fiesta con la que el nuevo municipio ha celebrado su constitución como ayuntamiento.

   En el acto, en el que se ha reconocido la labor de todos los presidentes de la Entidad Local Autónoma (ELA), se ha puesto en valor "la importancia del municipalismo y de la política local como la más próxima a la ciudadanía y la mejor manera de asegurar la igualdad de oportunidades", según ha asegurado García, quien ha felicitado a los vecinos de Dehesas Viejas por "ver culminada una reivindicación histórica".

   El Consejo de Gobierno aprobó la creación del municipio de Dehesas Viejas, por segregación del término municipal de Iznalloz, en octubre del año pasado. Con esta decisión, el número de ayuntamientos que integran la comunidad autónoma asciende a 774. De ellos, 170 se encuentran en la provincia de Granada, que es la que más tiene.

   Así las cosas, Dehesas Viejas nació como municipio tras una experiencia de once años de autogobierno, iniciada en marzo de 2003 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA). El expediente de segregación ha podido culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

   El nuevo municipio cuenta con una población de 788 habitantes y una superficie de 13,72 kilómetros cuadrados, el 4,42 por ciento del término original de Iznalloz. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 15,7 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es la misma que la que ya tenía establecida para la ELA.