Imagen de carretera cortada al inundarse por el desbordamiento del río Aguas Blancas tras el paso de la borrasca Leonardo. A 4 de febrero de 2026, en Pinos Genil, Granada (Andalucía, España). - Álex Cámara - Europa Press
GRANADA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Todos los habitantes del municipio de Dúdar, en la comarca de la Vega de Granada, ha sido desalojado por completo durante la madrugada de este jueves 5 de febrero por las intensas lluvias que está dejando la borrasca Leonardo y que han provocado el desbordamiento del río Aguas Blancas, que ya mantenía aislada por carretera a la localidad.
Según ha explicado el alcalde de Dúdar, Nicolás González, el desalojo de los vecinos ha sido "muy complicado" porque los máquinas desplazados por la Diputación Provincial de Granada "necesitaron dos o tres horas abriéndose camino" para llegar al municipio que ya estaba "aislado porque todas las carreteras están cortadas y después meterlos a todos en un convoy y sacarlos con las máquinas mientras se iban produciendo desprendimientos".
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, González ha detallado que la borrasca ya ha provocado la caída de dos puentes en el municipio, por lo que ahora se encuentran a la espera de la evolución meteorológica de la jornada porque "si llueve el pantano volverá a soltar agua y será peligroso porque volverá a meterse en las casas".
Según el alcalde, el 90% de los vecinos del municipio se encuentran en Granada capital, realojados en el Hotel Luna por la Diputación Provincial, mientras que apenas 30 vecinos permanecen en la escuela de la localidad a la espera de la evolución de la borrasca.