Publicado 05/02/2026 14:16

La Junta alerta sobre los "niveles rojos" de los ríos en Córdoba pide "prudencia"

El Monumento Natual Sotos de la Albolafia ha quedado bajo el agua con la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital.
El Monumento Natual Sotos de la Albolafia ha quedado bajo el agua con la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital. - GUILLERMO MORALES-EUROPA PRESS

CÓRDOBA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha alertado este jueves sobre los "niveles rojos" que presentan el Guadalquivir y otros ríos en la provincia, con crecidas que han provocado inundaciones y el desalojo de unas 400 personas, como consecuencia de la borrasca Leonardo, que está provocando "una situación complicada en la provincia de Córdoba", por lo que ha llamado a la ciudadanía a actuar con "prudencia".

En este sentido y a través de un audio distribuido por la Junta, Molina ha recordado que "ahora mismo tenemos un aviso naranja por viento en la Subbética y aviso amarillo en la Campiña, la Sierra y Los Pedroches, también por viento" y, aunque "parece" que el temporal "nos va a dar tregua", también es cierto que ahora mismo nos están preocupando mucho los cauces de los ríos".

Así, "tenemos en niveles rojos al Guadalquivir, al Anzur y al Genil, ríos importantes que ya han provocado esta noche desalojos. De hecho, ahora mismo hay unas 400 personas desalojadas que han tenido que abandonar sus residencias por la situación de inundación" que ha afectado a sus viviendas.

Por este motivo, Molina ha querido enviar "un mensaje de muchísima prudencia, de que tenemos que cuidar nuestra vida no acercándonos a los cauces, no cruzando con el coche una balsa de agua y siendo, de verdad, muy precavidos".

De este modo, "aunque parece que esta tarde" habrá una "pausa en esta situación", lo cierto es que "va a seguir lloviendo, cuando tenemos ya muy mojado el suelo", con los ríos en niveles muy altos y con "los pantanos llenos".

Ello hace necesarios "los desembalses, que tenemos que coordinar con la Confederación del Guadalquivir", y que pueden dar lugar a "momentos también muy tensos en las próximas horas, con lo que me gustaría enviar un mensaje de muchísima prudencia, de verdad, a todos los ciudadanos de la provincia de Córdoba", ha concluido Adolfo Molina.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado