Desarticulado en Rute un clan familiar al que intervienen 1.450 dosis de cocaína y once armas

Ruiz y Criado ante la droga, armas y otros objetos intervenidos
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 19:20

La Operación 'Escobón' contra el tráfico de drogas en la provincia ha permitido desmantelar el laboratorio donde se 'cortaba' la droga

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Rute (Córdoba) a dos hombres, S.J.J., de 47 años, y L.J.J., de 27 años, y a P.C.D., de 30 años y esposa del último, como supuestos autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y receptación. Formaban un clan familiar dedicado al narcotráfico, al que intervinieron 1.450 dosis de cocaína y once armas de fuego.

Este es el balance de la denominada Operación 'Escobón', de cuyos detalles informaron este viernes en el Cuartel de la Benemérita en Puente Genil (Córdoba) el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, José Ignacio Criado, a la vez que mostraron la droga, armas y munición incautada, junto con 16 teléfonos móviles, varias motocicletas, una furgoneta y varios turismos de alta gama que utilizaban los detenidos en su actividad delictiva.

También recuperó la Guardia Civil abundantes efectos, de procedencia ilícita, que los presuntos delincuentes aceptaban como pago a cambio de pequeñas partidas de droga, entre los cuales destacan las mencionadas armas de fuego, numerosas joyas, maquinaria, equipos y herramientas de uso agrícola. A todo ello se suman más de 120.000 euros, intervenidos también en la operación, que son producto de la venta de la droga.

El grupo desarticulado, cuyos tres integrantes han ingresado ya en prisión, tenía su base en Rute, municipio situado en el extremo Sur de la provincia cordobesa, muy cerca de la provincia de Málaga, y distribuía la droga a las localidades de su entorno, tanto cordobesas como malagueñas, contando para ello con un laboratorio, ya desmantelado por la Guardia Civil, en el que se 'cortaba' (adulteraba) la cocaína y se preparaba para su distribución y venta.

DESDE 2008

Desde mediados del año 2008, la Guardia Civil venía recibiendo información, en el puesto de Rute y en las unidades antidroga de la Comandancia de Córdoba, que apuntaban a la posibilidad de que se estuviese distribuyendo cocaína desde varias viviendas ubicadas en la Barriada 'Los Pinos' de Rute, donde consumidores de cocaína de diversas localidades cordobesas y malagueñas próximas acudían a proveerse de dicha droga.

La investigación abierta entonces, que se asignó al Equipo de Policía Judicial de Puente Genil, se centró en una familia de etnia gitana asentada desde hacia varios años en Rute, en donde, además de disponer de una vivienda en la citada barriada, se había construido un impresionante chalet-palacio a las afueras de la propia localidad, manejando varios miembros del clan ahora desarticulado elevadas cantidades de dinero en efectivo y llevando un alto nivel de vida, sin que se les conocieran actividades laborales u otras fuentes de ingresos económicos.

La Guardia Civil logró identificar a dos personas que se dedicaban a la venta de drogas al 'menudeo', D.E.J., de 31 años, y R.C.C., de 34 años, a los que detuvo a finales de 2008, en el marco de la denominada Operación 'Rucho', interviniéndoles 90 papelinas de heroína y cocaína preparadas para su venta, además de numerosas joyas, aparatos electrónicos y equipos informáticos, tres vehículos y más de 3.400 euros.

Pero los investigadores de la Guardia Civil no se dieron por satisfechos con el resultado de aquella operación, ya que estaban convencidos de que detrás de los dos detenidos tenía que existir una organización que les abasteciese de la droga que ellos distribuían, por lo que decidieron proseguir sus investigaciones.

DISPOSITIVOS DE VIGILANCIA

Se establecieron dispositivos de vigilancia y control de personas y vehículos en torno a la barriada de 'Los Pinos', comprobando que consumidores habituales de droga visitaban diversos domicilios de dicha barriada para abastecerse, llegando a pagar la cocaína con objetos robados.

Estos operativos y los datos aportados por varios ciudadanos, permitieron a la Guardia Civil identificar plenamente a todos los integrantes del grupo delictivo, así como saber que quienes se encontraban al frente de la organización delictiva eran S.J.J., cabecilla de la organización, y L.J.J y su esposa, P.C.D., responsables éstos últimos de la seguridad de la organización, por lo que habían llegado a amenazar y agredir a varios vecinos de la localidad al sospechar que pudieran ser informadores de la Guardia Civil. Asimismo, la Guardia Civil pudo verificar que S.J.J. utilizaba a distintos consumidores de droga y a otras personas, tanto para transportar la droga, como para venderla al menudeo en diferentes localidades.

El pasado miércoles día 23 de junio de 2010 los investigadores tuvieron conocimiento de que los ahora detenidos habían recibido unas armas, por lo que, ante la potencial peligrosidad que ello implicaba, se decidió acelerar las detenciones para evitar que pudiese producirse algún incidente de irreparables consecuencias, decidiendo los responsables de la investigación de la Guardia Civil dar por concluida la investigación y proceder a la explotación de la operación, con el resultado ya indicado.

Leer más acerca de: