SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 personas --14 en Almería y otras dos en Jaén-- han sido finalmente detenidas por la Policía Nacional en el marco de la operación 'Moreal' por su presunta implicación en los altercados ocurridos antes de disputarse el partido de fútbol de LaLiga Hypermotion entre el Córdoba CF y la UD Almería, en la capital cordobesa, el pasado 12 de enero.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, en funciones de guardia, ya ha acordado la puesta en libertad provisional de 14 de los detenidos en las últimas horas, quienes no podrán acceder ni aproximarse a los estados de fútbol donde se disputen partidos oficiales.
Los detenidos, puestos a disposición judicial en la mañana de este viernes, están investigados por la presunta comisión de un delito de riña tumultuaria, según han informado fuentes del TSJA. Un juez de Córdoba ya impuso una medida similar a otros diez investigados que fueron identificados en enero tras los hechos.
En este caso, a los investigados se les ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acceder y aproximarse a los estadios en los que se disputen competiciones de fútbol correspondientes a la Primera y Segunda División, a los de Primera y Segunda Federación, Copa del Rey, Champions y de Europa League.
Según la Policía Nacional, LaLiga se ha personado como acusación, estando presente en las declaraciones de los investigados y en la vista de medidas cautelares. La causa judicial está bajo investigación del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, razón por la que el juzgado de Almería se inhibirá en su favor en relación con estos últimos 14 detenidos con los que se elevan a 26 los investigados.
Los hechos investigados se produjeron alrededor de las diez horas del pasado 12 de enero, cuando los aficionados "radicales" de uno de los equipos, que se encontraban en la Plaza del Moreal de la capital cordobesa, fueron sorprendidos por seguidores rivales, "iniciándose una riña tumultuaria entre las dos aficiones".
En la reyerta se utilizaron objetos contundentes y mobiliario como botellas, sillas, vasos o copas que se encontraban en los establecimientos del lugar. Las agresiones se extendieron por los alrededores, afectando a una zona de locales próximos, donde había otras personas no vinculadas a la asistencia del encuentro deportivo.
Como consecuencia de estos altercados, algunos de los participantes resultaron heridos. Por otro lado, también se produjeron daños de diversa consideración en el mobiliario de los bares de la zona. Fruto de la información recopilada en la primera fase de la operación, que se llevó a cabo pocos días después de los altercados con la detención de diez personas en Córdoba, se ha logrado identificar y detener a 16 participantes más en las provincias de Almería y Jaén como supuestos responsables de estos hechos.
La operación, realizada por agentes de las Unidades Territoriales de Información de Córdoba, Almería, Jaén, Linares y El Ejido, todas ellas coordinadas por la Comisaría General de Información, ha contado con el apoyo de la Oficina Nacional del Deporte (OND) de la Policía Nacional.