Droga y material incautado en la operación Troyina. - GUARDIA CIVIL - Archivo
JAÉN 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a diez personas e investiga a otras cinco por presunto tráfico de drogas después de localizar tres puntos de venta de sustancias estupefacientes en La Carolina (Jaen), hasta donde se desplazaban intermediarios desde localidades cercanas para luego venderlas a consumidores.
La denominada operación Troyina comenzó el pasado marzo como consecuencia de varias aprehensiones de cocaína y heroína a varios vecinos de los municipios ciudadrealeños de Santa Cruz de Mudela y Torre de Juan Abad. Los ahora detenidos se saltaban la orden de confinamiento decretada por el estado de alarma debido a la pandemia por la covid-19 para cometer la actividad ilícita, según ha informado este lunes el citado cuerpo.
A raíz de los primeros resultados de investigación, se efectuó una serie de actividades encaminadas a esclarecer los hechos delictivos y conseguir detener a los presuntos autores de la organización, por lo que se realizaron varias fases.
Así, los agentes localizaron tres puntos de venta de sustancias estupefacientes en La Carolina. En ellos, observaron que una gran afluencia de personas acudían a diario, "como si de un supermercado de droga se tratase", en el que se suministraban sustancias estupefacientes desde las 14,00 horas hasta altas horas de la madrugada. En esta fase se consiguió detectar una plantación de marihuana tipo Indoor, que fue desmantelada tras los registros practicados.
Una vez se tuvo toda una batería de pruebas e indicios incriminatorios que corroboraron los delitos investigados e identificados todos los presuntos autores, las viviendas que utilizaban y el modus operandi, se estableció un dispositivo policial en el citado municipio jiennense. En él, se practicaron varias entradas y registros en tres domicilios y en una finca a las afueras de la localidad.
La operación se ha saldado con diez detenidos y cinco investigados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.
Además, se ha intervenido 210 gramos de cocaína, 5.480 gramos de marihuana, 28 gramos de heroína, 51 gramos de hachís, 5.300 euros, un vehículo de alta gama, 20 terminales móviles y diversos efectos relacionados con el tráfico de drogas.
La Guardia Civil ha precisado que las personas detenidas, junto con las correspondientes diligencias, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina.