CÓRDOBA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, firmaron hoy un convenio de colaboración, para el que la institución provincial aporta 50.000 euros, cuyo objetivo es poner en marcha planes de optimización energética en empresas cordobesas.
En rueda de prensa, Pulido explicó que este convenio se inscribe en el III Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia, promovido por la Diputación y suscrito por ésta con empresarios y sindicatos, "en el que se establece la necesidad de potenciar la implantación de medidas de ahorro energético y la apuesta por la diversificación de fuentes y las energías renovables".
"Se trata, sobre todo --prosiguió--, de buscar fórmulas de concertación con los agentes sociales que permitan formular una propuesta de futuro, en la que el empleo y el desarrollo sostenible sean el objetivo".
De hecho, según detalló Pulido, "la finalidad de este convenio es el análisis de los hábitos de consumo en empresas de la provincia, con el fin de mejorar la eficacia del uso de la energía en sus equipos y procesos, valorando las fórmulas y técnicas para reducir el gasto energético y económico asociado, consiguiendo así mejoras medioambientales".
Ello, según opinó el presidente de la Diputación, supone una apuesta por la modernización de las empresas de la provincia, para que, en el contexto imperante que fomenta el desarrollo sostenible, se conviertan en firmas de futuro y competitivas en los mercados.
En el acuerdo suscrito hoy por la institución provincial y CECO, a desarrollar entre este año y el próximo, se prevé una primera fase, en la que se identificarán los dos sectores productivos que, por sus características, sean susceptibles de incorporar mejoras derivadas de la realización de estudios de eficiencia energética en sus empresas.
SECTORES AFECTADOS
A este respecto, el presidente de CECO, Luis Carreto, anunció que, "por el momento, se barajan como sectores susceptibles de implantación de esta iniciativa las almazaras industriales, los sectores de artes gráficas y cárnico o los talleres de reparación", ya que, según precisó, son sectores "con una gran dependencia energética".
El convenio especifica, además, que una vez seleccionados los sectores, se pondrán en marcha actividades de sensibilización en cada uno de ellos, proceso al que seguirá el de selección de las empresas participantes en los estudios de eficiencia energética.
Dichos estudios conllevarán un análisis tarifario, mediciones de consumos, diagnóstico de procesos, así como propuestas de optimización energética en el alumbrado, climatización, consumo de equipos o procesos de combustión.
Los estudios concluirán con una valoración de las propuestas planteadas, "que según análisis previos podrían suponer entre un 30 y un 50 por ciento de ahorro económico", según subrayó el presidente de CECO.