La Diputación defiende el registro de la marca promocional 'Sabor a Córdoba'

Archivo - El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, en la presentación de la feria agroalimentaria 'Sabor a Córdoba', en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, en la presentación de la feria agroalimentaria 'Sabor a Córdoba', en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha presentado alegaciones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para defender el registro de la marca promocional 'Sabor a Córdoba'. Este escrito responde al suspenso de fondo del registro de la marca publicado el 14 de noviembre de 2025, que "no constituye una denegación", sino que es "un paso procedimental que otorga a la Diputación un plazo de un mes para presentar su contestación y esclarecer la compatibilidad de la marca 'Sabor a Córdoba'".

Según ha detallado la institución provincial, mediante este escrito, presentado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), se solicita la "desestimación de las oposiciones formuladas y se proceda a la inscripción y concesión del registro de la marca, con todos los derechos inherentes a su titularidad".

En concreto, el pasado 31 de octubre Iprodeco solicitó a OEPM la inscripción marca 'Sabor a Córdoba' en las clases 29 ,30, 31, 32, 33, 35 y 41 de la clasificación NIZA. Estas son, de las 29 a la 33, productos alimentarios y bebidas. La 35 se refiere a servicios relacionados con negocios (publicidad y gestión), y la 41 a servicios de educación, entretenimiento y actividades culturales/deportivas.

El 20 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Propiedad Intelectual (BOPI) la solicitud de la marca. El 7 de marzo se presentó la oposición de la DOP Priego y la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España). Y el pasado 14 de noviembre se publicó en el BOPI la "suspensión de fondo" para los productos de la clase 29 y 33 en relación al artículo. 5.1 y 9.3 de la Ley de Marcas. Ante esta propuesta "se abría un plazo para presentación de alegaciones de un mes, por lo que el Iprodeco presentó su contestación el pasado 12 de diciembre".

En este sentido, el presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha querido dejar claro que "el procedimiento de la Oficina de Patentes no constituye una denegación de la marca sino la suspensión solo en alguno de sus epígrafes. No obstante, vamos a defender la compatibilidad de 'Sabor a Córdoba', que pretende ser una marca promocional que venga a sumar al sector agroalimentario de la provincia de Córdoba siguiendo otros ejemplos del trabajo de otras diputaciones de Andalucía con marcas como 'Sabor a Cádiz', 'Sabor Granada' o 'Sabores Almería'".

Romero ha insistido en que "la marca 'Sabor a Córdoba' se creó para poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos y de la agroindustria y hemos trabajado de manera conjunta tanto con los empresarios como con las denominaciones de origen, mostrando los productos de la provincia en los mejores escaparates a nivel nacional e internacional".

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