Actualizado 24/01/2016 14:26

La Diputación valora la oferta turística jiennense presentada en Fitur

Estand de Jaén en Fitur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Manuel Fernández, ha valorado este domingo la "singular" oferta turística jiennense que se ha difundido durante cinco días en la XXXVI Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016.

En un comunicado, la institución provincial ha apuntado que la presencia de los atractivos turísticos jiennenses durante estos cinco días en "uno de los escaparates más importantes del planeta" ha sido una oportunidad en un sector, a su juicio, "cada vez más competitivo, selectivo y diverso".

Esta feria ha confirmado la filosofía de la Diputación de Jaén, "donde pensamos que la oferta jiennense tiene un potencial que es necesario aprovechar desde el compromiso conjunto de administraciones y empresas turísticas", añade Fernández.

El responsable turístico de la Administración provincial ha asegurado que, durante estos cinco días, Jaén ha mostrado un catálogo, "impensable hace años", de productos turísticos que "nos transforman en esa otra Andalucía de interior, esa Andalucía sorprendente, singular, con capacidad para responder a los gustos de un amplísimo número de visitantes que buscan nuevas experiencias, sensaciones y nuevos destinos cada vez más asombrosos y extraordinarios".

La percepción que se ha respirado en Fitur es la de que, según Fernández, "podemos encontrarnos por fin ante un cambio de tendencia", que ha hecho que en 2015 "nuestros visitantes crecieran más de un nueve por ciento, más del doble que en el resto del conjunto de España, pero también de que en estos años anteriores, tan complicados y difíciles para el turismo nacional y provincial, hemos sabido trabajar para estar bien posicionados en este momento crucial".

Esa labor se ha realizado conjuntamente con la Junta, los ayuntamientos y los empresarios turísticos, "apoyando la configuración y mejora de nuestros productos turísticos y trabajando intensamente la promoción, entendiendo que partíamos de una situación de desventaja con otros destinos con muchos años más de trabajo en este mundo tan complicado", añade el diputado.

En esta misma línea, ha considerado que, en esta edición de Fitur, "nuestra naturaleza, con la nueva oferta del complejo turístico deportivo de El Tranco, nuestra monumentalidad, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Ruta de los Castillos y las Batallas o el Viaje al Tiempo de los Iberos y toda la amplísima oferta provincial han tenido una muy buena receptividad tanto por parte del público como de los profesionales, que han destacado el potencial de ese increíble tamiz que suponen nuestros 66 millones de olivos, con el oleoturismo y los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo como telón de fondo".

20.000 RECURSOS PROMOCIONALES

En su balance de la presencia jiennense en esta muestra turística de carácter internacional, Fernández ha hecho también una especial mención tanto a la apuesta de los municipios, que "han superado el número de presentaciones y propuestas turísticas de anteriores ediciones", y por supuesto "a los empresarios turísticos, que han hecho un esfuerzo de presencia, de trabajo y relaciones que puede muy bien verse ejemplificado en ese punto de información que han mantenido en el 'stand' de Jaén durante la feria".

Por último, y como demostración palpable del interés que el destino jiennense ha tenido para los visitantes a Fitur 2016, el responsable turístico de la Diputación ha puesto el acento en que, como en otras ocasiones, "decenas de miles de elementos promocionales, folletos, pósters, tarjetas, o botellitas de aceite han sido repartidos a un numerosísimo público que ha llenado el pabellón cinco de Ifema estos días y que se han acercado hasta el 'stand' de Jaén donde, sin duda, han brillado exitosamente el nuevo complejo del Tranco, los nuevos productos alrededor del cine y los aceites Jaén Selección premiados hace unos días".

En total, han sido en torno a 20.000 los recursos promocionales repartidos en Fitur, entre los que se encuentran guías de la provincia, folletos de Renacimiento del Sur, de la Ruta de los Castillos y las Batallas, de parques naturales, de la Vía Verde del Aceite, de rutas de senderismo, bicicleta, del GR 247, del Viaje al Tiempo de los Iberos, de Oleotour Jaén, de la caza, ornitología, astroturismo, de la cultura del toro, o de congresos.

Además, también se han presentado pósters de los cuatro parques naturales, la Catedral de Jaén, el castillo de Baños de la Encina o Úbeda y Baeza; material de merchandising, como bolsas, pins, jabones, globos, marcapáginas o gorras; sin olvidar botellas de los aceites Jaén Selección 2016 y monodosis de aceite de oliva virgen extra de las tres denominaciones de origen de la provincia de Jaén.

Leer más acerca de: