Diputación rechaza una comisión de investigación sobre la contratación de obras y servicios

Pleno en Diputación
DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 18:14

El PSOE critica la "opacidad" del equipo de gobierno, del PP, con este asunto

GRANADA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha rechazado este viernes la constitución de una comisión de investigación sobre los procedimientos de contratación de obras, servicios y suministros de la institución provincial, que ha solicitado en un pleno extraordinario solicitado por el PSOE.

El portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, ha defendido que la gestión de los expedientes de contratación ha estado avalada en todo momento por los técnicos de la Diputación de Granada, y ha criticado la actitud del principal grupo de la oposición, que ha pasado por plantear una "cortina de humo" además de un "paripé y una burla al derecho, al gobierno y los técnicos de la Diputación, y a los ciudadanos" en pleno periodo electoral, cuando lo importante es que "los expedientes están en marcha, las obras están ahí y los granadinos son los beneficiados".

"No hay no sólo ningún atisbo de rémora. sino que los interventores y los técnicos de esta casa han avalado el cien por cien de los contratos que se han hecho con base a lo que la ley de contratos del sector público exige", ha explicado Torrente.

Han sido más de 350 expedientes los que se han realizado por procedimiento negociado sin publicidad este mandato provincial en trámites en los que han participado más de tres mil empresas invitadas entre las que hay más de 350 diferentes "primando la supremacía de las empresas de Granada". En este sentido, ha considerado que "hemos asistido esta mañana a un debate ficticio que intenta ensombrecer una gestión que está avalada por los técnicos y que es clara como la luz del día", ha resaltado el portavoz.

La información de los procesos de contratación negociados ha estado disponible en el apartado 'Dipgra Transparente' de la web de la Diputación de Granada que ha dado cuenta de las distintas relaciones de proveedores, y las cuantías de los contratos. Los abiertos son además publicados en el perfil del contratante, con fechas, incidencias, resultados e incluso se publican las actas de las mesas. "El grupo socialista intenta ver lo que no hay por puro electoralismo", ha añadido Torrente incidiendo en que "un mandato consta de 48 meses y el PSOE pide una comisión de investigación en el mes 46".

Para Torrente, cuanto menos es "sospechoso" el que los diputados del principal grupo de la oposición "asistiendo como han asistido a las mesas de contratación y viendo como han visto todos los expedientes, pidan una comisión de investigación al final del mandato". El portavoz ha lamentado esta "política ajena a los intereses de los granadinos" en contraposición a la del actual equipo de gobierno "que podría haber pedido una comisión de investigación porque compañeros de los diputados socialistas fueron condenados a prisión y estaban aquí sentados" o sobre la gestión de los corporativos del PSOE que han tenido que dejar sus actas en este mandato.

REACCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el diputado provincial del PSOE Manuel Gómez Vidal ha acusado de "opacidad" al equipo de gobierno, que "ha dado el último portazo a la transparencia, de la que tanto alardea el presidente de la Diputación".

"El PP ha dado hoy carta de naturaleza a un mandato opaco, volviendo a rechazar la comisión de investigación que pedíamos los socialistas para que los ciudadanos sepan cómo se han realizado las contrataciones de algunas obras y servicios en la Diputación", ha dicho Gómez Vidal.

El diputado socialista ha anticipado que el PSOE abrirá la puerta de la transparencia después de las elecciones municipales y ha reiterado que su grupo ha realizado en estos cuatro años un trabajo ímprobo, con actuaciones de control y fiscalización del gobierno y con propuestas que los socialistas han formulado al equipo popular.

En este sentido, ha destacado que el grupo socialista ya solicitó en 2012 una comisión de investigación, también rechazada por el PP, y ha recordado que el presidente se comprometió entonces a mantener una reunión para ver todos los expedientes de contratación, "compromiso que ha incumplido".

Además, el representante socialista ha reiterado que el PSOE presentó una moción sobre transparencia para que se publicaran todos los datos referidos a contrataciones de obras, servicios y suministros, de acuerdo con las leyes estatal y andaluza de transparencia, una propuesta que el PP rechazó, al igual que la iniciativa socialista de convocar procedimientos abiertos en todas las contrataciones que excedan de los 100.000 euros.

Por otro lado, Gómez Vidal ha cuestionado la adjudicación, al final de mandato y en víspera electoral, del "contratazo" de la basura, aprobada este viernes con los únicos votos del PP a la actual concesionaria. El diputado socialista ha insistido en que se trata de un gran contrato, por importe de 635 millones de euros, que hipoteca a la Diputación de Granada durante los próximos 25 años.

"Con la adjudicación aprobada por el PP culmina un proceso en el que se pone de manifiesto una forma de hacer las cosas que rechazamos, porque no nos gusta que los grandes contratos se decidan de acuerdo con criterios discrecionales y no de competencia económica, que sería lo razonable", ha subrayado.

Leer más acerca de: