Doctora en Filología Hispánica lamenta en la UNIA que la lengua se convierta en "un arma arrojadiza"

La doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Columbia Guadalupe Ruiz
La doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Columbia Guadalupe Ruiz - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 agosto 2019 17:00

BAEZA (JAÉN), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Columbia (Nueva York) Guadalupe Ruiz ha lamentado que la lengua se convierta en "un arma arrojadiza", al tiempo que ha asegurado que esta "no es un problema, sino una cuestión de buscar una forma de enfrentarse".

Ruiz es directora del curso de verano de la UNIA en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) 'Talleres para enseñar español a inmigrantes' donde ha señalado que "la lengua no debe ser una razón de división, sino que son razones extralingüísticas las que enfrentan a los hablantes".

De tal manera, ha indicado que el principal inconveniente a la hora de enseñar un idioma es "que sigue existiendo racismo" y que este se refleja en forma de estereotipos. Ha criticado que en España, según ella, existe un "racismo brutal" y ha advertido que "se olvida muy rápido que los españoles fueron inmigrantes hace nada".

"Siempre ha habido inmigración, esto no es nuevo", ha destacado Ruiz haciendo referencia a que "el racismo y la batalla lingüística ha sido siempre una excusa para proteger determinados intereses".

El curso que dirige lleva celebrándose 16 años y en esta edición cuenta con 33 estudiantes. El objetivo del mismo, según ha señalado, es enseñar a dar clase en situaciones de multilingüismo y multiculturalidad, por lo que se enseñan técnicas y metodologías que no solo sirven para el español, sirven para cualquier lengua.

Para Ruiz, el éxito del curso reside en que hay muchos recién licenciados que saben que "van a trabajar en secundaria y que en los institutos hay más variedad de estudiantes y quieren hacerlo bien". De tal manera, ha explicado que tratan aulas multilingües, donde entre los estudiantes no hay una sola lengua. "Esto es algo que si no sabes hacer te genera ansiedad y si lo sabes hacer se convierte en una riqueza", ha apuntado.

Entre las principales claves que se ofrecen a los alumnos, ha señalado que se encuentra tener la mente abierta y ha añadido que "no se tienen por qué conocer las lenguas de todos los estudiantes, pero "si existe una mente abierta y no se considera una lengua mejor que otra, se podrá hacer que los estudiantes se sientan más cómodos".

Durante su intervención, ha hecho hincapié en la valoración de la situación personal en la que se encuentran los estudiantes puesto que, ha asegurado, "no es lo mismo vivir en un ambiente en el que se sienten tranquilos, que cuando lo han pasado fatal y se han tenido que ir de su país por circunstancias desagradables".

Con respecto al perfil de los asistentes a este curso, se encuentran maestros, profesores de secundaria, recién licenciados o algunos profesores del Instituto Cervantes. Ruiz ha señalado que este seminario es una de las cosas "que se pueden hacer para mejorar la situación de los inmigrantes en España".

Por último, ha abogado a favor de que "estas materias se trasladen a las universidades". "En español, hasta donde yo sé, solo se hace para primaria y los centros de formación de profesores, que ya ejercen, hacen algo, pero obviamente, si tenemos 33 alumnos es que siempre hay algo por hacer", ha sentenciado la directora del curso.

Leer más acerca de: