Actualizado 30/01/2026 10:23

Desde el equilibrio hasta los bigotes: los falsos mitos sobre los gatos que todo dueño debe conocer

Desde el equilibrio hasta los bigotes: los falsos mitos sobre los gatos que todo dueño debe conocer
Desde el equilibrio hasta los bigotes: los falsos mitos sobre los gatos que todo dueño debe conocer- UNSPLASH

MADRID 30 (EUROPA PRESS)

Existen muchos mitos sobre los gatos, compartidos popularmente, pero que no siempre son ciertos. Algunos se originan en malos entendidos, mientras que otros cambian dependiendo de la cultura, como puede ser la creencia de que un gato negro trae mala suerte; en otros países, un felino de este color puede simbolizar la buena suerte.

Es importante desmitificar algunas creencias para evitar malentendidos y reconocer lo que los gatos intentan comunicar a sus dueños.

LOS GATOS SIEMPRE CAEN DE PIE Y TIENEN MUCHO EQUILIBRIO

Aunque es cierto que los gatos son muy flexibles y son capaces de girar su cuerpo rápidamente en el aire para aterrizar en la posición más segura posible, esto no quiere decir que sean inmunes a las lesiones. Si caen de una altura significativa, pueden tener heridas o romper huesos, por lo que los dueños tienen que estar atentos para asegurar que esto no ocurra.

Ligado a esta creencia, los expertos de Tiendanimal indican que, a pesar de que los felinos se consideran animales con mucho equilibrio, esto no siempre es verdad. La realidad es que, aunque paseen por sitios estrechos a grandes alturas con facilidad, muchas veces se caen porque su curiosidad les lleva a perder el equilibrio.

EL MITO DE LOS BIGOTES Y EL DE LA LECHE

A pesar de que una de las imágenes icónicas y reconocibles de estos animales es de un gato bebiendo de un bol de leche, muchos son intolerantes a la lactosa. Los expertos señalan que esto se hace más relevante a medida que sus edades van avanzando porque su capacidad para digerir la lactosa disminuye.

En cuanto a los bigotes, no es inusual escuchar el dicho de que los bigotes de un gato les dan equilibrio. De acuerdo con los veterinarios de la clínica veterinaria El Verger, esto es otra creencia errónea. Aunque los bigotes ayudan a calcular distancias y espacio, y son un complemento a su visión nocturna, no están relacionados con el equilibrio. En realidad, su oído interno es el que cumple esta función, igual que en los seres humanos.

LOS GATOS ESTERILIZADOS SIEMPRE ENGORDAN Y LOS DEL INTERIOR NO ENFERMAN

Este mito es posiblemente uno de los más populares, y, mientras que es cierto que estos animales pueden ganar peso después de ser esterilizados, los expertos de Tiendanimal señalan que esto no se cumple en todos los casos. Como los felinos suelen ser esterilizados cuando tienen menos de un año, es más bien el cambio a la etapa adulta el que provoca que se vuelvan más sedentarios y que requieran menos comida.

Otra creencia es que, a diferencia de los gatos que viven en el exterior, los que no salen de casa no contraen enfermedades. Existen varias enfermedades que son transmitidas por el aire o a través de la ropa, por lo que siguen estando expuestos a algunos tipos de patologías.

LOS GATOS SON SOLITARIOS

Esta percepción también es falsa, ya que requieren interacción social, ejercicio regular y estimulación mental, como los perros. Los expertos señalan que pasar tiempo con estos animales y proporcionar oportunidades para que exploren mejora su calidad de vida y ayuda a que sean felices y estén saludables.

Esto también se puede aplicar a la creencia de que los gatos callejeros no se pueden adaptar a la vida de un hogar. Aunque algunos requieren una adecuación gradual por diferentes razones, muchos pueden adaptarse a vivir con humanos en una vivienda con éxito.

 

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado