Publicado 25/04/2016 16:55CET

Durán alaba el compromiso diario de la comunidad educativa con "la escuela pública

Durán ofrece la conferencia a los alumnos
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha ofrecido este lunes una conferencia en el IES Alhaken II de Córdoba con motivo del XXV aniversario del centro educativo, donde ha rendido homenaje a la comunidad educativa, "por su compromiso diario con la escuela pública y la igualdad de oportunidades para los jóvenes andaluces".

Durante su intervención ante profesores y alumnos del instituto cordobés, Durán ha asegurado que la educación "debe ser una tarea compartida porque de ella depende el futuro y el bienestar de la sociedad en su conjunto", lo que le ha llevado a destacar la vocación de los docentes, a la vez que ha pedido a los jóvenes "esfuerzo y responsabilidad" en esta etapa y, a los grupos parlamentarios, "voluntad política para que la educación siga siendo motor de desarrollo".

Durán ha expresado estas ideas en dicho instituto bilingüe francés en Córdoba, donde también ha visitado una exposición de material que demuestra que el centro afronta una nueva etapa "con fuerza, con dinamismo y mirando al futuro" y donde ha ofrecido la citada conferencia, en la que ha afirmado que "la educación pública es una de las grandes conquistas de la sociedad andaluza, uno de los elementos que más ha avanzado y progresado en estos 30 años en Andalucía".

Durán ha recordado que "el camino no ha sido nada fácil", que hace 30 años, cuando nació la autonomía andaluza, "las diferencias entre los ciudadanos eran muy grandes: 15 de cada 100 andaluces eran analfabetos y la situación era más dura para las mujeres, ya que una de cada cinco era analfabeta. Hoy, sin embargo, las mujeres están plenamente integradas en la vida social, en la universidad, en las empresas y en las instituciones, lo que supone un avance importante en el plano de la igualdad".

En este sentido ha señalado que una de las primeras medidas que tomó el primer Gobierno andaluz, "para alcanzar un modelo educativo integrador y de calidad, fue hacer un esfuerzo por la escolarización", lo que ha permitido pasar de 1.100 centros educativos en 1980 a más de 7.200 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Para dar este salto, según ha explicado Durán, "fue necesario un gobierno propio en Andalucía, con un parlamento propio para aprobar leyes y tomar las decisiones que en estos últimos 30 años han permitido invertir dinero para construir institutos, en libros de texto, en becas, etcétera".

En este punto ha explicado a los alumnos el funcionamiento del Parlamento andaluz, compuesto en la X Legislatura por 109 diputados, que elige al presidente de la Junta, evalúa al Gobierno andaluz, aprueba los presupuestos y donde se defienden proyectos por distintos partidos políticos, llegando a la conclusión de que "la autonomía ha sido positiva para Andalucía, porque ha supuesto un revulsivo para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad sin precedentes, algo que demandaba la población, históricamente atrasada y con muchísimas carencias".

Sin embargo, según ha indicado, "Andalucía aún tiene problemas que resolver, sobre todo porque hay gente que no tiene empleo y familias con dificultades", añadiendo que "la política y sus instituciones tienen la obligación de dar respuestas y soluciones, y de trabajar sin descanso para atajar la desigualdad social, promover el crecimiento económico y favorecer la cohesión social".

Para hacerlo posible, según ha explicado, el Estatuto de Autonomía es una guía, pues es la norma básica con rango de ley más importante de una comunidad autónoma, que en el caso de Andalucía "es de los más avanzados de España y recoge un amplio catálogo de derechos".

Así, según ha señalado, "en el Estatuto están las claves y los medios para canalizar las políticas y las medidas que den respuesta a las inquietudes y demandas de la ciudadanía, pero necesitamos de otro instrumento para salir adelante y combatir la crisis económica: la fuerza de la sociedad andaluza".

En este sentido, ha dicho que "todos los andaluces y andaluzas, unidos en el objetivo de tener una mejor Andalucía y con mejores oportunidades, serán imparables, y en este propósito es fundamental la Educación Secundaria de calidad y el emprendimiento, para que los alumnos puedan desarrollar al máximo todas sus potencialidades".

COLOQUIO CON ALUMNOS

Tras la conferencia, los alumnos han tenido la oportunidad de preguntar al presidente del Parlamento andaluz las cuestiones por las que tenían interés, como la Lomce, la situación política actual o las reformas electoral o constitucional, respondiendo Durán que "necesitamos más consenso y menos discusiones; necesitamos más de lo que nos une que lo que nos separa".

El nombre de este instituto cordobés, Alhaken, es el del segundo califa omeya de Córdoba, en cuyo reinado, según los historiadores, el Califato alcanzó su máximo esplendor y se amplió la Mezquita. Fue el califa de la cultura y la educación, que creó escuelas públicas y una gran biblioteca, de las más grandes de Al-Andalus, y decretó la enseñanza obligatoria para todos los niños.