Empleo adjudica un plan de gestión para Andalucía Emprende que iniciará en 2020 y negocia un convenio único del personal

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante su comparecencia en comisión parlamentaria.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante su comparecencia en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 13:19

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves, durante su comparencia en comisión sobre Andalucía Emprende, que su departamento acaba de adjudicar por 123.000 euros un contrato para la elaboración de un plan de gestión sobre esta Fundación, que se ejecutará en 2020, y que existe un calendario de negociación durante el último trimestre de este año para elaborar un convenio colectivo único para el personal, integrado por personal originario de la fundación y la integración de empleados de las UTDLT (Unidades Territoriales de Desarrollo Local y Tecnológico).

La Fundación Andalucía Emprende tiene un presupuesto de explotación de 41,08 millones en las cuentas de Andalucía de 2020. En el Presupuesto de 2019 esta fundación cuenta con una dotación de 42,44 millones, de los cuales 1,59 millones corresponden al presupuesto de capital.

Blanco, que ha subrayado que era su tercera comparecencia sobre esta fundación, ha descrito que con la integración en 2009 de 329 empleados procedentes de la UTDLT los recursos humanos de Andalucía Emprende se situaron en 1.069 empleados, cuyas condiciones laborales y salariales difieren, de ahí la negociación de un convenio único.

La consejera de Empleo ha explicado la actividad de Andalucía Emprende, que, con datos de septiembre, ha señalado que ha contribuido a la creación de 9.197 puestos de trabajo y de 8.341 empresas. El 78% de los proyectos empresariales apoyados se dedican al sector servicios. Blanco ha asegurado la prestación de 48.593 actuaciones de atención y se ha ofrecido formación a 12.700 personas, y el desarrollo de 3.358 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 373 municipios.

Pero Blanco, que ha apelado a "ir más allá" y se ha preguntado "qué hay detrás de los datos estadísticos", ha puesto de manifesto en su comparecencia que se "ha detectado la falta de un plan estratégico" de Andalucía Emprende y ha descrito al "personal desmotivado".

La consejera de Empleo se ha mostrado partidaria de la elaboración de un Dafo sobre esta organización para detectar sus debilidades y fortalezas, aspiración que ha fundamentado con datos como que Andalucía Emprende sólo registra el 45,3% del trabajo desempeñado o que existen 45 municipios con servicios duplicados.

En la intervención de Blanco se han escuchado apelaciones a la necesidad de contar con "un manual y un plan de contabilidad de costes para la planificación financiera", que ha considerado esencial "cuando hablamos de dinero público", con un plan de gobernanza de la fundación, y de un plan de gestión eficiente que su Consejería ha adjudicado este miércoles.

Plan de gestión que se licitó en agosto por 123.000 euros, al que se presentaron cuatro empresas, y del cual la consejera ha explicado que "antes de que finalice el año estarán los trabajos previos para empezar a implementarlo a principios de 2020". Blanco ha abogado por el desarrollo de "una nueva Andalucía Emprende para combatir el elevado desempleo" a través de "impulsar las ideas de negocio para que se conviertan en empresas", con la máxima de que son "los empresarios quienes generan empleo".

PSOE PREGUNTA SI GARANTIZA TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO

La diputada socialista Noelia Ruiz ha reprochado a la consejera que "hable solo de los trabajadores para hablar de desmotivación" y ha exigido que "se mantenga una estructura territorial integrada por 260 CADE y 1.000 trabajadores". "Su Gobierno está generando dudas", ha señalado Ruiz en referencia al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien relató que del gasto de Andalucía Emprende sólo dedica un 0,1% a actividades porque el resto era gasto de personal.

Ruiz ha preguntado a Blanco, tras rechazar que exista "ni desmotivación ni fraude" en Andalucía Emprende y ha apelado "al compromiso de PP y CS con Vox sobre entes instrumentales", si "garantiza todos los puestos de trabajo de Andalucía Emprende". La parlamentaria del PSOE ha sostenido que la fundación cuenta con un convenio colectivo negociado desde finales de 2018.

La socialista también ha inquirido a la consejera por la encomienda de un informe al despacho de abogados Cuatrecasas para analizar una sentencia sobre complementos de productividad e incentivos del personal.

El parlamentario de Vox Francisco Joé Ocaña ha afirmado que "la élite socialista no ve la realidad de las políticas pasadas" y ha defendido la necesidad de contar con "un plan de racionalización" de Andalucía Emprende, convencido de que "no se justifica el coste económico con los resultados obtenidos" y ha señalado que "los centros CADE sabemos que es un servicio mejorable". Ocaña ha afirmado que "no se trata de buscar culpables, pero algo si tiene que ver el PSOE".

El diputado de Adelante Jesús Fernández ha descrito que la equipración salarial entre los trabajadores originarios de la Fundación y los procedentes de la UTDLT "se ha resuelto con descanso de los trabajadores" y se ha cuestionado la negociación del convenio colectivo porque "no hay nada presupuestado para esa equiparación salarial". Fernández ha apuntado contra el consejero de la Presidencia para señalar que "Bendodo despretigia a todo el colectivo de trabajadores al hablar de fraude" y le ha preguntado a la consejera de Empleo "si va a condenar las palabras de Bendodo".

El parlamentario del PP Erik Domínguez ha descrito "el totum revolutum" en materia de personal que existe en Andalucía Emprende, por lo que ha apostado por "poner orden en materia laboral", convencido de que esta fundación es "una herramienta que puede funcionar pero que no lo hace".

El diputado de Ciudadanos Javier Pareja ha defendido que "evaluar es una palabra bienvenida para cambiar y mejorar las cosas" y ha señalado el análisis Dafo como una herramienta cotidiana para "cualquiera que venga del mundo empresarial, pero está usted haciendo una revolución en el sector público".

En su réplica a los grupos, ante la exigencia del PSOE de que garantice el futuro de los trabajadores y de los CADE, la consejera de Empleo ha sostenido que los 1.069 trabajadores de Andalucía Emprende son "excelentes trabajadores", así como que "hacen su trabajo con rigor", por lo que ha rechazado "sembrar alarmas e intranquilidad".

La consejera de Empleo ha explicado que "Andalucía Emprende no se dedica a dar subvenciones", por lo que ha reivindicado que "el capital humano es su mayor valor", de ahí que su gasto de personal sea de 33 millones de euros, y del que ha recordado que no han bajado en el Presupuesto de 2020. Blanco ha concebido como "una asignatura pendiente" evaluar "los resultados de impacto real de esta fundación porque nadie lo ha hecho en los últimos diez años".

Blanco ha replicado al PSOE que el informe negativo de la Consejería de Hacienda impidió la aplicación de un convenio colectivo único porque la Sala de lo Social del TSJA dejó sin efecto un laudo arbitral por ese rechazo y sí ha expresado su perplejidad por que se hubiera el convenio en la "Agencia de Dependencia y Servicios Sociales, pero no aquí".