Empresarios de Almuñécar reúnen a unos 200 trabajadores para informar sobre las obras paralizadas judicialmente

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 21:43

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

Los empresarios de Almuñécar (Granada) han reunido a más de 200 trabajadores para debatir sobre la situación de las obras paralizadas por orden judicial.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Almuñécar y la Herradura, Germán Ureña, manifestó a Europa Press que de las 3.000 personas que hay sin empleo en el municipio "al menos la mitad tendrían trabajo si no hubiera más de 40 obras paralizadas".

Ureña destacó que la "situación es crítica" y no se puede esperar a que se solucionen los contenciosos "porque hay empresarios que están perdiendo su patrimonio porque avalaron hipotecas y ahora las obras están paralizadas".

El presidente de los empresarios agradeció el apoyo que ha recibido de las asociaciones empresariales y gremiales del municipio. El motivo de la paralización, según Ureña, es la "interpretación urbanística" que realizan los técnicos municipales y los de la Junta de Andalucía. El portavoz de los constructores manifestó que las obras paralizadas eran legales "puesto que contaban con la licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento" y es la Junta de Andalucía "la que interpreta la norma de otra forma y paraliza los proyectos".

En este sentido, la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Nieves Masegosa, declaró que antes de acudir a la vía judicial "siempre se solicita una revisión al ayuntamiento afectado" para que resuelva los errores detectados. Masegosa recordó que la Junta no es la que impugna las licencias urbanísticas sino que es el juez quien "suspende la autorización municipal de forma cautelar".

Los empresarios han informado a los trabajadores en la Casa de la Cultura de Almuñécar sobre el interés que tienen en seguir adelante con las obras "pese a tener en frente la Junta de Andalucía que se ha convertido en un muro para el desarrollo del municipio" según Ureña. La patronal considera que sólo en las obras paralizadas podrían estar trabajando 800 personas de forma temporal mientras que en las infraestructuras que hay pendientes como hoteles o un centro comercial y de ocio podrían trabajar de forma fija "más de 500 personas" generando riqueza y contribuyendo al desarrollo de la comarca.

La aprobación del PGOU que se somete a referéndum el 28 de febrero solucionaría todos los problemas "o gran parte de ellos" ya que en el nuevo plan se solventarían todas las "interpretaciones urbanísticas" por las que están enfrentados en los tribunales el gobierno regional y el ayuntamiento de Almuñécar.

Los convocantes no descartan otro tipo de movilizaciones para "conseguir que los técnicos de sendas instituciones" lleguen a un acuerdo pronto para evitar la situación "calamitosa que atraviesan tanto los trabajadores como los empresarios".

Contenido patrocinado