. Empresas de renovables abogan por "reducir la dependencia del gas" ante el precio de la luz y la guerra de Ucrania
Publicado 26/08/2022 19:02

Empresas de renovables abogan por "reducir la dependencia del gas" ante el precio de la luz y la guerra de Ucrania

José Mª González recalca la "necesidad de reducir la dependencia del gas" ante el precio de la luz y la guerra .
José Mª González recalca la "necesidad de reducir la dependencia del gas" ante el precio de la luz y la guerra . - UNIA

BAEZA (JAÉN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, ha asegurado este viernes que la escalada actual del precio de la luz y la guerra en Ucrania muestran "la necesidad de reducir la dependencia del gas" y avanzar en la transición energética mediante medidas como "marcos reguladores más específicos y medidas de apoyo" que impulsen la adopción de as renovables.

Con los cursos estivales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) como marco, el ingeniero se ha referido a las energías renovables en el encuentro 'Mercado eléctrico y precio de la electricidad en España' para apuntar que "actualmente tenemos un precio de las materias energéticas desorbitado", según ha explicado la Universidad en una nota.

Esta circunstancia, a su juicio, responde "a la crisis energética que arrastrábamos y a la crisis en Ucrania, que ha influido mucho en los mercados globales y eso por desgracia ha causado momentos de tensión en el mercado".

Durante el foro dirigido por Blas Ogayar, profesor Titular de la Universidad de Jaén (UJA), González Moya ha comentado que el progresivo encarecimiento de las materias primas afecta "especialmente al gas, del que por desgracia seguimos dependiendo para la industria y generar calor". Además, entiende que la situación del mercado "supondrá aún por un tiempo unos precios muy altos".

Para el ponente, la irrupción de la guerra ha sido "un espaldarazo aún mayor a las renovables" desde Europa, puesto que el Viejo Continente estaba inmerso en la transición del sector energético hacia fuentes "más limpias".

El paquete Fit for 55, presentado en pandemia, "supuso un mayor esfuerzo en reducción de emisiones", ha detallado el experto sobre esta iniciativa, que venía a fijar "una reducción mínima del 55% de emisiones de carbono en la Unión para 2030, con miras a alcanzar la neutralidad climática en 2050".

En plena escalada de precios, González Moya ha asegurado también que el autoconsumo "goza de un muy buen momento estos días", lo que atribuye a razones de competitividad el encarecimiento de la factura.

Según datos de la APPA, 2021 duplicó la potencia instalada anual de autoconsumo, que se ha multiplicado por diez en los últimos años. El especialista atribuye al auge de precios a que empresas y particulares se hayan "animado a optar por una de estas instalaciones".

El invitado se ha referido también a las medidas de apoyo directo a estas soluciones, indicando que "las subvenciones ayudan". Sin embargo, ha advertido de que la posición del sector se orienta hacia otras vías en materia fiscal.

"Subvencionar algo que ya es competitivo de por sí acarrea el riesgo del efecto parada, frenar la adopción una vez cesen. Nosotros apostamos antes por rebajas fiscales como primera opción", ha defendido González Moya.

El representante de APPA apunta, con todo, al "efecto llamada" que las ayudas están teniendo para una adopción "que es urgente, porque cada kilovatio/hora que extraigamos del sol reduce nuestra dependencia del gas".

Además, ha aludido a la necesidad de agilizar "la puesta en marcha y legalización de instalaciones", que los trámites burocráticos "a veces dilatan en el tiempo".

EL RETO DEL ALMACENAMIENTO

Por otra parte, el ponente ha hecho referencia al otro gran reto de
las energías renovables, como es el almacenamiento. En el caso de las energías solar y eólica, "es cierto que no tenemos sol y viento a todas horas", ha admitido, lo que provoca que "no estemos almacenando para períodos de escasez". González Moya ha continuado diciendo que "vamos un poco por detrás de lo que debiéramos a la hora de desarrollar soluciones".

"En España tenemos estaciones de bombeo y algunas de almacenamiento, pero no son suficientes". En este sentido, ha afirmado que el sector espera contar "con marcos jurídicos y económicos más específicos", puesto que actualmente las ayudas al almacenamiento "son sobre todo a escala doméstica" y menormente industrial, pero asociada a autoconsumo.

"La regulación es clave, se han dado pasos, pero hace falta un apoyo decidido", ha argumentado.

LA UNIA ABORDA LOS ALTOS PRECIOS EN UN ENCUENTRO DE VERANO

González Moya ha analizado las perspectivas de futuro del mercado energético y la crisis energética en el mencionado encuentro de verano de la UNIA. El alumnado ha aprendido a analizar los distintos elementos que componen el coste del suministro energético, así como la metodología empleada y los sistemas de fijación de precios.

Con la transición energética en el horizonte, las energías renovables y el autoconsumo han tenido igualmente un papel destacado, sin olvidar el impacto que tiene en los hogares el alza de precios.

Junto a él, han participado otros expertos del sector y el consumo como José
María Maza (Universidad de Sevilla), Pablo Corredoira (Haz Energía SL), Jordi Castilla (Facua Andalucía), José Luis Sancha (Universidad Pontificia de Comillas), José María Yusta (Universidad de Zaragoza) y Mariola Martínez (CHC Energía).

Más información