Se enfrentan a 15 años de cárcel por la muerte de un disminuido, al que maniataron y torturaron

Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 14:03

GRANADA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Granada pide 15 años de prisión para tres acusados, un hombre de 57 años y dos jóvenes de 29 y 27, por su posible responsabilidad en la muerte de un disminuido psíquico en su domicilio de Granada, donde le torturaron atándole con cuerdas, propinándole puñetazos y golpes y quemándole con cigarrillos en rodillas y boca, para que les entregara dinero.

Se trata de Rafael G.G., Ismael G.R. y Rafael G.R., los tres sin antecedentes penales, que serán juzgados por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Granada del 12 al 15 de noviembre próximos.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a la madrugada del pasado 26 de septiembre de 2008, cuando Gregorio M.G., que padecía una debilidad mental ligera, con una minusvalía reconocida del 65 por ciento, se encontraba durmiendo en su domicilio de la calle Severo Ocho de Granada capital, y entraron en su casa los tres inculpados, acompañados de una cuarta persona que no ha podido ser identificada.

"Con ánimo de acabar con su vida", le ataron con cuerdas, le propinaron puñetazos y golpes por todo el cuerpo, y le quemaron con cigarros exigiéndole una cantidad no determinada de dinero que Gregorio se negó a entregar, dejándolo inconsciente los procesados en el suelo de su habitación, donde fue encontrado por su madre dos días después, a las 16,00 horas.

Tras ser atendido por un equipo de emergencias del 061, fue ingresado en el Hospital Virgen de las Nieves con pronóstico muy grave y con un número importante de heridas en ambas rodillas, algunas de las cuales se correspondían con quemaduras de cigarrillos, que también tenía en la boca, erosiones en barbilla y en el tórax, fractura de hombro derecho, y luxación de la cabeza del húmero de ambos brazos. Estas lesiones, señala el fiscal, fueron producidas al haber sido atado con las manos detrás del cuerpo y levantado hacia arriba con gran violencia.

Ingresó en la UCI el día 29 por bajo nivel de conciencia en contexto de agresión y politraumatismo, y desarrollo una insuficiencia renal, cuadro séptico y de neumotórax traumático, por lo que finalmente falleció justo un mes después de la agresión, el 26 de octubre a las 6,10 horas.

El fallecido tenía 49 años y vivía con su madre, para la que el fiscal pide una indemnización de 120.000 euros, que deberían abonar, en su caso, los procesados de manera conjunta y solidaria.