La entrada de carga de trabajo permite suspender el ERE temporal en Aemsa Santana

Actualizado: martes, 13 enero 2015 19:25

Con la firma de un contrato con Gamesa para fabricar un parque eólico en Estado Unidos

LINARES (JAÉN), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entrada de nueva carga trabajo en Aemsa Santana ha permitido suspender el expediente de regulación de empleo (ERE) en el que los trabajadores de empresa de Linares (Jaén) dedicada a la fabricación de torres para aerogeneradores estaban inmersos desde finales de octubre. A partir del próximo lunes, se comenzará a recuperar la actividad gracias a la firma de un contrato con Gamesa para fabricar un parque eólico en Estado Unidos.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario de Organización de Industria de CCOO-Jaén, Antonio Correas, tras la reunión que los representantes de los empleados, en su totalidad de este sindicato, han mantenido este martes con la dirección de la compañía.

En ella, les han comunicado que "el expediente de regulación se suspende y se reactiva la actividad laboral a partir del 19 de enero", cuando el personal comenzará a incorporarse "de forma escalonada" hasta que "en la segunda o la tercera de semana de febrero" todos estén ya en su puesto.

Será posible porque "Aemsa Santana ha firmado un contrato con Gamesa para fabricar un parque eólico en Estado Unidos", lo que va a permitir dejar de aplicar un ERE que "se firmó para nueve meses, pero se desarrolla sólo dos meses y medio".

Esa carga de trabajo, que "asegura actividad para prácticamente todo el año", no sólo supondrá la vuelta al trabajo de la plantilla, sino que hará posible también "recuperar a casi todos los empleados eventuales" que dejaron de estar vinculados a la empresa y pasaron a una bolsa con la previsión de volver a ser contratados conforme a las necesidades productivas.

Correas, que se ha felicitado por todo ello, ha añadido que es también una "estupenda noticia" para Linares y se convierte en un "respiro" ante el "elevado nivel de paro" que sufre. Además, ha puesto en valor la labor de Comisiones Obreras y el comité de empresa en defensa de la actividad en Aemsa Santana, al tiempo que ha agradecido el apoyo recibido por la ciudadanía linarense así como diversas asociaciones e instituciones.

APUESTA

Y es que, según ha recordado, esa "apuesta rotunda" hizo posible que se sustituyera la intención inicial de la dirección de un expediente de extinción de contratos y cierre de la planta por un ERE temporal y rotativo durante nueve meses que ambas partes firmaron el pasado mes de junio. En ese momento, sin embargo, apareció carga de trabajo suficiente para evitar la activación del expediente.

Posteriormente, a principios de octubre, la dirección informó de que para el último bimestre del año no había carga de trabajo ni pedidos que garantizaran la ocupación, de manera que, en base a los criterios acordados, se decidió activar el ERE entre el 26 de octubre y este 15 de enero.

Aemsa Santana, nacida en 2007 en el marco del plan de diversificación de Santana, está situada en el Parque Empresarial Linarejos, en Linares. Pertenece al grupo empresarial Windar Renovables, la cual está participada en un 66 por ciento por el Grupo Daniel Alonso (Avilés) y en un 33 por ciento, por Gamesa Eólica.

Leer más acerca de: