JAÉN 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha reanudado este martes la actividad en el edificio de Jaén que alberga el centro de información y servicios Salud Responde y el servicio provincial de 061, una vez finalizada la reparación de los sistemas eléctricos e informáticos dañados por la tormenta del pasado jueves.
Según ha explicado en un comunicado la citada entidad, la dirección de ambos servicios trasladó en la tarde de este lunes un informe a la inspección de trabajo para comenzar la actividad en el centro a las 8,00 horas de esta mañana.
Además, fueron informados de este hecho los operadores tanto de Salud Responde como del servicio de emergencias 061, así como los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
El servicio de emergencias 061 "no ha sido interrumpido en ningún momento y ha continuado funcionando con normalidad", gracias al plan de contingencias previsto atendiéndose las llamadas de los usuarios de Jaén desde los centros coordinadores de Almería, Granada y Málaga.
En cuanto al servicio de cita previa para atención primaria ha seguido estando operativo a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) atendido desde las plataformas externas, a través de la web de InterSAS (https://ws003.juntadeandalucia.es) y de la App de Salud Responde.
"Desde el primer momento, la dirección de EPES ha tenido en cuenta la seguridad de todo el personal, que durante la mañana del viernes se mantuvo en los lugares del edificio más adecuados y seguros convenientemente valorados por los responsables de la empresa", ha afirmado.
Tras una valoración técnica más detallada, la empresa decidió desalojar el edificio a las 15,00 horas del mismo viernes hasta que en la tarde de este lunes los técnicos y la dirección confirmaron que se reunían las condiciones adecuadas para la reanudación del servicio, que fue planificada para la mañana de este martes, estando ya en funcionamiento este centro con normalidad.
"Desde la dirección de la empresa deseamos agradecer la inestimable colaboración de los profesionales de Jaén y de los centros coordinadores de Granada, Almería y Málaga por su trabajo e implicación en estos días para mantener el normal funcionamiento del servicio", han añadido.
La visión de EPES, sin embargo, dista mucho de la expuesta por CGT. Criticó la gestión de la situación durante la tormenta del jueves y que los trabajadores de Salud Responde comenzaran a trabajar el viernes "sin que ningún técnico hubiera verificado que el edificio se encuentra en condiciones para ello", de modo que finalmente, y después de que "tres o cuatro ordenadores empezaran a explotar y a echar humo", fue necesario el desalojo.
Junto a ello, el sindicato aludió al mantenimiento "nulo" del inmueble. En este sentido, apuntó que este edificio se inauguró en octubre de 2006 y, al margen "de los continuos problemas de climatización y ventilación, tiene goteras en distintas zonas, el agua se sale por el cuadro de luces cada vez que llueve" y el jueves llegó a inundarse.